Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Un primer día de peloteo y golfos

Un primer día de peloteo y golfos

Los cabezas de serie subieron el nivel y dieron un buen repaso a la actualidad

Natalia Reigadas

Lunes, 13 de febrero 2017, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumplieron las expectativas el primer día del concurso de murgas y los cabezas de serie subieron el nivel. Los Mirinda con sus pelotas marcaron de sus mejores actuaciones mientras que A Contragolpe sigue sumando. Por lo demás, Krma patinó de forma estrepitosa, 20 D Copas hizo un debut digno, Los Callejeros tiene calidad pero sin chispa y Pixa a la Fulaneska destaca por su calidad, aunque su actuación quedó deslucida porque no se escuchó bien.

El primer día comenzó con dos debutantes y dos murgas con carnavaleros veteranos, por lo que fue una noche de contrastes.

Los Callejeros abren con nivel, pero sin chispa

Los Callejeros tuvieron la difícil tarea de abrir el concurso de murgas 2017. Tienen buen nivel pero falta chispa. Se supone que son debutantes, pero hay muchas caras conocidas de la familia murguera. Son unos hombres lobos con un buen disfraz, con un escenario conseguido que incluye un árbol encantado y con un nivel vocal aceptable, con mucho ensayo. Sin embargo su actuación se ha hecho larga, especialmente al perderse en representaciones como la Bella y la Bestia o el Hombre Lobo 'cuqui'.

Han comenzado con dos pasodobles serios. Uno a las novias de los murgueros y otro a la donación de órganos. Este último muy sentido, pero algo confuso. Si hay que mostrar un cartel para que se entienda, algo falla. Desde los cuplés optaron por el humor, pero sin demasiado éxito. El público estaba frío y su abuso de los chistes de tener rabo no ayudó.

A Pixa se la juega el sonido

A continuación salió Pixa a la Fulaneska cuya actuación, con buena letra y música, se vio ensombrecida por el sonido. Hasta el popurrí las voces se escuchaban muy bajas por lo que se perdió parte de su repertorio como Flautistas de Hamelín. Las pruebas de sonido de las murgas han sido desiguales desde el domingo y parece que a Pixa le jugó una mala pasada.

Esta murga es distinta, original, y lo confirmó una vez más. Tiene puntos divertidos como la canción a Susana Díaz. Eso sí, se les da mejor la ironía, como la excelente letra a las entradas para ver el concurso, que el humor más obvio. Cuando se ponen a imitar la Salchipapa, no les va bien. Es muy probable que tengan otra oportunidad para resarcirse.

A contragolpe no se baja de la ola

Y llegó A Contragolpe con sus galanes. Esta murga se subió a la ola hace tres años de Kiko Tomate y no se bajan. Son divertidos y con ritmo y no es fácil de lograr. Su tipo no es muy original, pero lo exprimen al máximo y con buenos resultados.

Por sacarles una pega, los pasodobles son muy clásicos para unos murgueros tan jóvenes, pero el popurrí se pasa volando de golpe en golpe. Les van a acusar de imitar a los Water Closet. Puede ser admiración o que sus estilos se acercan. Sea como sea, es bueno que te comparen con los mejores. El año pasado A Contragolpe se quedó cerca de la final. Ojo que apuntan alto.

Krma, muy difícil de escuchar

Tras el descanso, Krma demostró cómo pueden hacerse largos 22 minutos y cómo dejar en silencio el teatro. Fue un planteamiento transgresor, cada componente de la murga cantó a su ritmo y a su tono. Fue difícil de escuchar.

Son cantantes de ópera, divas. Lo más gracioso es que hayan escogido un tipo de profesionales del canto. Su traje es una tela con parches, quizá reciclada de un disfraz de huérfano, pero de diva no. Añaden muchos lazos, espumillón y una peluca hecha de rulos. Es un disfraz horroroso y, sin embargo, no era lo peor de la actuación.

Solo se salvan las pinceladas de actualidad que dieron como la política municipal o los resaltes de Sinforiano, pero Krma lleva 7 años y debería tener un nivel mucho mejor, al menos ir conjuntados. No han pasado nunca a semifinales y lo tienen realmente difícil.

Debut digno de 20 D Copas

A continuación llegó el otro debutante de la noche, las murgueras de 20 D Copas. Al igual que en Los Callejeros había algunas caras conocidas, pero en este caso sí sonaban a debutantes. Hicieron un primer año digno. Les falta fuerza y seguridad, como es normal, pero tienen buena ideas.

Su disfraz es de Gila. Una buena propuesta, al igual que contar con una traductora al lenguaje de signos. Un gran gesto. Estas chicas tienen buenas ideas y mostraron su mejor cara en un pasodoble sobre los emigrantes. Ese es el camino, es largo, pero es un buen camino.

Los Mirinda, geniales, sin peloteo

Los Mirinda cerraron la noche con un puntazo. Tienen una de sus mejores actuaciones en los últimos años con sus pelotas. Además, por fin una murga dio un buen repaso a la actualidad.

Esta murga suele trabajar sus actuaciones, pero en este 2017 se nota mucho ensayo, van totalmente compasados y son resultones. Es una murga muy de Badajoz que tiene un tipo para dar mucho juego estos Carnavales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios