Las Candelas ficha grupos de Mérida tras el plantón de la Falcap

La fiesta de la Margen Derecha, que será el próximo sábado, contará con al menos cinco comparsas para sustituir la tamborada

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Se buscan comparsas para Las Candelas de la Margen Derecha. Tras el traslado de la tamborada, los organizadores de esta fiesta en San Fernando han tenido que buscar agrupaciones de fuera de la Falcap y de otras localidades para poder tapar el enorme hueco que deja el certamen de percusión en su programa de actos. Por el momento, cuenta con cinco comparsas inscritas, incluidas dos que se desplazarán desde Mérida (allí estos grupos se llaman pasacalles).

Esto lo anunciaron ayer los organizadores de Las Candelas de la Margen Derecha durante la presentación de su programa de actos de la fiesta que será este sábado 27 de febrero. Hace dos semanas la Falcap anunció que no celebraría su tamborada en esta cita, tal y como había hecho durante 14 años. En su lugar solicitaron el traslado a la Plaza Alta aunque finalmente será en Ifeba este viernes, tras negociar con el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

Este cambio dejó a San Fernando sin comparsas, no solo en la tamborada, sino tampoco para el desfile que abre tradicionalmente sus Candelas. Según explicó ayer Ricardo Cabezas, presidente de la Asociación de Vecinos del Gurugú y uno de los organizadores, han pedido a las comparsas de la Falcap que participen, aunque sea sin tamborada, pero no han obtenido respuesta.

Por ello han contactado con grupos fuera de la federación y con comparsas de Mérida y otras localidades, como Torre de Miguel Sesmero, para que se desplacen este sábado a Badajoz. Además del pasacalles, harán una exhibición de percusión en el Parque de San Fernando, aunque sin competición.

El programa de actos arrancará este sábado a las 18.30 horas con la concentración de las comparsas y los colectivos del barrio. Normalmente contaban con al menos una docena de agrupaciones. Todo indica que este año serán menos, aunque esperan que se incorpore alguna más a última hora. Como es tradición, el pasacalles irá encabezado por una pancarta porque estas Candelas cuentan con un mensaje reivindicativo. El lema de 2018 será ‘Por dignidad, tren, pensiones y corrupción’.

Carlos Latre cobrará 10.000 euros por ser pregonero

El humorista Carlos Latre cobrará 10.000 euros por ser pregonero del Carnaval de Badajoz. La cifra es similar a que se embolsó Loles León en la anterior edición de la fiesta. El concejal delegado de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, desveló ayer la cifra. Aseguró que el caché habitual de Latre es mayor, pero que se ha adaptado al presupuesto de Badajoz para poder estar aquí, gesto que le agradeció. El concejal argumentó que el Consistorio necesita figuras con proyección nacional para dar a conocer la fiesta. Se trata de una estrategia para consolidar el expediente con el que Badajoz pedirá que el Carnaval sea Fiesta de Interés Turístico Internacional. Sobre Latre, defendió que es un personaje popular con gran presencia en los medios y en las redes sociales.

Tras el desfile tendrá lugar la quema de la hoguera y la lectura del manifiesto en el Parque de San Fernando. La mención especial de este año irá destinada al deportista Rubén Tanco y a Román Ardila. Este último es un vecino de la zona que solía ocuparse de prender fuego a la candela, pero que este año no podrá por sufrir una enfermedad. Para cerrar la jornada las comparsas que acudan harán una exhibición de percusión.

Santa Marina

Ayer también se presentó el programa de actos de Las Candelas de Santa Marina, que este año cumplen 30 ediciones. El presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, Paco Crespo, destacó que esta cita nació gracias a un grupo de vecinos apasionados de los carnavales que quisieron que este evento fuese el pórtico de las fiestas, como actualmente está consolidado. Crespo también desveló que en esta edición, que será los días 1, 2 y 3 de febrero, el Marimanta volverá a arder en la Plaza de Conquistadores al haber abierto el parking. En los últimos años la hoguera se ha tenido que prender en la avenida Saavedra Palmeiro.

El programa de actos en Santa Marina arrancará el jueves 1 de febrero con el nombramiento del Candelero 2018 que será el murguero Samuel Colomer, un personaje muy querido del Carnaval. A continuación, a las 20.30 horas en la sede de la agrupación vecinal, tendrá lugar el pregón de estas Candelas a cargo de Fernando Garduña Maya, letrista de Los Agüitas.

El viernes 2 tendrá lugar el acto religioso a las 20.00 horas en la Parroquia de San José con la entrega de las crucecitas a los niños nacidos en 2017 en el barrio. El día grande será el sábado 3 que arrancará a las 17.30 horas con el desfile de comparsas. A continuación se quemará el Marimanta, habrá una degustación de vino y hornazos y se celebrará la XII Gran Muestra Internacional de Percusión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos