La afluencia de público aumentó el sábado durante el día y se redujo por la noche

San Francisco estuvo lleno el sábado durante casi 12 horas. :: pakopí/
San Francisco estuvo lleno el sábado durante casi 12 horas. :: pakopí

El alcalde asegura que ha sido uno de los mejores carnavales de la historia y destaca la «explosión» de público el sábado en San Francisco

N. R. P.

Badajoz. El sábado pasado el Paseo de San Francisco se llenó de familias disfrazadas a las dos de la tarde y doce hora después la plaza seguía llena. El carnaval de día ha registrado sus mejores cifras de afluencia y ha provocado cambios en la fiesta pacense.

La Policía Local confirmó ayer que esta edición ha sido una de las más numerosas de los últimos años, pero con algunos cambios. Hubo más gente el lunes de noche en las calles que el sábado, que tradicionalmente era la velada más multitudinaria. Este cambio se debe, según el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, a que hubo mucha gente en la calle el sábado durante el día por lo que la noche estuvo más tranquila.

Este era uno de los objetivos del Ayuntamiento desde hace años, ofrecer alternativas de día al Carnaval, por lo que ayer, en el entierro de la sardina en San Roque, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, se mostró muy satisfecho. «Creo que ha sido uno de los mejores carnavales de la historia de la ciudad donde se ha conjugado un poco de todo. Ha habido ambientes para todos los gustos».

El Ayuntamiento prepara cambios para 2019 con el fin de potenciar el desfile de artefactos del sábado

«Tuvimos un gran pistoletazo de salida como fue un pregón que, si no fue el mejor, fue uno de los mejores de la ciudad. El artista no solo vino a pregonar, sino que hizo un 'show' y se entregó. Además de lo que nos ha ayudado en difusión para que nuestro carnaval sea más conocido», añadió Fragoso. «Empezando por el desfile de los niños, siguiendo por la innovación del desfile de artefactos de este año, acabando con el gran desfile con una participación histórica tanto de público como de grupos. Si además unimos que ha sido una fiesta sin incidentes destacables, solo anécdotas, lo convierte en el carnaval más seguro de España. La gente puede venir a disfrutar sin preocuparse».

Sin incidentes graves

El superintendente de la Policía Local también destacó ayer en San Roque que apenas se han producido incidentes a pesar de la multitud. El lunes, según el parte de Cruz Roja, realizaron 36 asistencias, 8 de ellas durante la mañana y la tarde, y otras 28 durante la noche.

La mayoría fueron por intoxicación etílica o heridas accidentales y solo una de ellas resultó relevante. Un joven de 26 años que fue atendido por un fractura en la pierna, en la zona de Santa María de la Cabeza, producida tras tropezar y caerle dos personas encima.

Más allá de la falta de incidentes graves, el alcalde destacó el ambiente de familia durante el día en estos carnavales, especialmente en San Francisco el sábado. «Ha explotado este año de forma increíble y sigue teniendo el ambiente de noche para los que disfrutan así de esta fiesta». Fragoso también resaltó el nivel del concurso de murgas y el incremento de las infantiles y juveniles, así como la masiva participación en el entierro de la sardina. «Hace años que no se veía tanta gente».

En cuanto a la próxima edición, el concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, detalló ayer durante el entierro de la sardina, que están preparando cambios relacionados con el desfile de artefactos, que ha sido la principal novedad en este 2018.

Rodríguez de la Calle explicó que, por falta de tiempo, no se han llevado a cabo varios planes que sí esperan incorporar en 2019. El objetivo es potenciar la presencia de los artefactos el sábado de carnaval dado el incremento de estos vehículos. El domingo participaron 26 en el pasacalles.

Una de las posibilidades que se barajan es que el concurso de artefactos sea el sábado para que tengan más protagonismo en lugar de compartir competición con las comparsas el domingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos