Borrar
Tobías Büscher con su mujer Silke y su hija Marie en el desfile de comparsas del domingo. :: hoy
Una familia alemana en el Carnaval

Una familia alemana en el Carnaval

Tobías Büscher, un periodista germano especialista en viajes, ha estado trabajando en un reportaje durante la fiesta pacense

NATALIA REIGADAS

Martes, 28 de febrero 2017, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ayer bailé con una mujer de 80 años, y vi a niñas de 3 que lo hacían mejor que sus madres. A las 10 de la noche. En Alemania las niñas y las abuelas están en sus casas a esas horas. Esto es otra cosa». Así resume el Carnaval de BadajozTobías Büscher, un periodista alemán especialista en viajes que ha pasado estos días en la capital pacense.

Büscher tuvo noticias de esta fiesta en un acto de promoción que organizó el Ayuntamiento en Colonia, la ciudad donde reside, donde hay un Carnaval muy conocido. Este periodista tuvo curiosidad, quería saber más y lo invitaron a venir, por lo que ha pasado unos días en Badajoz con su mujer, Silke, que también es periodista, y la hija de ambos, Marie. Ella es redactora jefe en el Koeln Reporter, un diario de noticias de Colonia y él es especialista en viajes y tiene una web muy popular solo sobre noticias de España para alemanes. Se llama Spanien Reisemagazin.

Han viajado mucho por su trabajo, pero es la primera vez que visitan la ciudad pacense. «He estado en Extremadura, pero no aquí. Como sabes, los alemanes van a Alicante y a Mallorca y se pierden algo. Yo soy de Colonia, una ciudad con muy buen ambiente de Carnaval. La diferencia profunda es que aquí, en Badajoz, tenéis un tiempo muchísimo mejor. Allí tendríamos que estar con abrigo y gorro».

Además del buen tiempo, que en esta edición de la fiesta ha sido especialmente bueno y ha impulsado la participación, Tobías Büscher destaca el ambiente. Le ha llamado la atención que el Carnaval pacense gira en torno a las murgas o las comparsas, y destaca el valor cultural de ambas.

«La cabeza se hace redonda»

«Me da la impresión de que tenéis más que marcha y bebida. Sobre todo me gustan las murgas, me gusta que tenéis algo más profundo que la marcha y pasárselo bien», explica el periodista germano, que añade mientras se echa a reír, que «ver a Conchita Wurst fue un shock total». Se refiere a su encuentro con Frank Romero. El excantante de Locomía, como ya contó HOY, es uno de los personajes de este Carnaval. Ha sido jurado de murgas y comparsas y sorprendió el viernes con un disfraz de la cantante austriaca, es decir, que fue travestido y con barba.

«Es una fiesta muy viva, y a un alemán, aunque creo que por el momento soy el único en Badajoz, la cabeza se le convierte en redonda si sigo así», bromea el periodista haciendo referencia al tópico que dice que los alemanes tiene la cabeza cuadrada.

Con su broma, sin embargo, quiere reflejar que este evento le gusta para que los visitantes abran la mente y afirma que lo recomendaría. «Les diría a los alemanes que dejen de pensar solo en Tenerife, Cádiz y Río porque aquí la gente tiene los pies en el suelo. Aquí hay un ambiente en el que no van de princesas como en otras ciudades y recomiendo que bailen, que disfruten aunque no sepan español».

Otro de los eventos que más le ha gustado ha sido los desfiles de comparsas. El viernes le llamó mucho la atención el talento de los niños en el pasacalles infantil. Afirmó que le encantaría que su hija participase.

En Colonia, una ciudad con un millón de habitantes, cuentan con un carnaval muy grande con carros decorados. La diferencia, explica Büscher, es que «no bailamos el merengue, sino la polca alemana». «Otra cosa es que aquí disfrutáis la comida y la bebida de otra forma. En el Carnaval de Colonia la única bebida que te dan es cerveza». «Entre el jamón, el queso y todo lo que tenéis en Extremadura. Es una región poco conocida y yo como periodista intento cambiarlo un poco».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios