Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Los pregoneros, Loles León y Julián Quintanilla, anoche en el balcón del Ayuntamiento. :: c. moreno
«Pacense y carnavalero,  de Badajoz al mundo entero»

«Pacense y carnavalero, de Badajoz al mundo entero»

La actriz Loles León y el cineasta Julián Quintanilla abren la veda al Carnaval, que toma la calle hasta el martes

MIRIAM F. RUA

Sábado, 25 de febrero 2017, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Pacense y carnavalero de Badajoz al mundo entero», «tíñete el alma de color con el Carnaval de Badajoz» y «viva el Carnaval de Badajoz».

TODO LO QUE HAY HOY:

  • uTeatro López de Ayala. A las 13 horas comienzan los concursos de disfraz individual de comparsa infantil y disfraz popular infantil.

  • uSan Francisco. Concentración de disfraces populares desde la plaza de San Atón al Paseo de San Francisco. Concurso al mejor disfraz por pareja, individual y maquillaje y actividades infantiles. Actuación de un D'j desde el templete de San Francisco. Estas actividades se desarrollarán entre la 16 y las 21 horas.

  • uCasco Antiguo. A partir de las 14 horas, habrá siete comparsas y tres artefactos en la Plaza de España, que luego irán ambientando los catorce locales que se han sumado a la iniciativa Carnaval de la Calle, organizado por Aecab. También subirán a la Plaza Alta durante la tarde. Los bares asociados, que se identificarán por las lonas carnavaleras que forrarán las barras de la calle, darán una garbanzada, con 2.000 raciones gratis. Además, habrá un carrusel de actuaciones de murgas en los escenarios oficiales.

  • uSanta María de la Cabeza. Esta plaza acogerá al mediodía la primera concentración de artefactos. En el cartel están La Brigada Antiardores, Saloon Mascachapas, Stand Xin By, Agrupación Carnavalera 'Salsipuedes', Waltrapas, Los Loleros, Aprisa y Corriendo, Deskrria2, Goteros y Tiritas y Juntos y revueltos.

  • Corredor peatonal.

  • Por primera vez este año, se habilitará un corredor peatonal para comparsas, murgas y ciudadanos que se cerrará al tráfico entre las once de la noche y las ocho de la mañana del domingo. El recorrido conectará Santa María de la Cabeza con la Plaza de España y discurrirá por avenida Saavedra Palmeiro, avenida Villanueva hasta Santa Marina, avenida de Huelva, plaza Dragones Hernán Cortés, calles Alonso de Celada y Pedro de Valdivia, San Atón, calle Obispo y Plaza de España.

Estos fueron los gritos de guerra carnavalera que la actriz Loles León y el cineasta pacense Julián Quintanilla gritaron anoche desde el balcón del Ayuntamiento para celebrar el reinado de Don Carnal hasta el martes. La actriz apareció como la diosa del viento, con un exuberante vestido y un tocado de fantasía, coronado por la Torre de Espantaperros. Quintanilla le acompañó disfrazado de piloto, con Puerta Palmas en un hombro y una corneta con la que jaleó al público.

Quintanilla y Loles están llevando el nombre de Badajoz por media España y medio mundo con el mediometraje El mundo entero, escrito y dirigido por el vecino de San Roque y protagonizado por su musa, a la que aquí ya se le llama la Chary, el nombre de su personaje.

Y lo seguirán haciendo. Anoche desde el balcón del Ayuntamiento, la actriz anunció que en la próxima película que va a grabar con Quintanilla saldrá el Carnaval de Badajoz.

Anoche, además, se propusieron empujar y hacer fuerza para que el Carnaval de Badajoz se convierta en Fiesta de Interés Turístico Internacional. El objetivo ya está en marcha y su intervención como pregoneros, sin duda, servirá para engrosar el expediente de la candidatura.

Los pregoneros levantaron una enorme expectación y fueron seguidos desde la Plaza de España por miles de pacenses. Comparsas y familias enteras se agolparon para escucharlos. Badajoz tiene ganas de Carnaval y ayer se notó.

La jornada carnavalera empezó desde bien temprano. Los niños en lugar de mochilas llevaron ayer al colegio sus disfraces. Héroes, princesas, animales, magos, indios y vaqueros vivieron la jornada escolar más festiva del año. Algunos colegios sacaron la celebración del Carnaval fuera de las aulas para envidia de los que aún tenían que apurar su jornada laboral antes de ponerse el disfraz.

La tarde también fue de los niños. La cantera de las comparsas se echó a la calle para desvelar el secreto mejor guardado de cada grupo, sus disfraces. Muchas familias acompañaron a los pequeños durante todo el recorrido del pasacalles.

Y, después del pregón, llegó la primera gran noche del Carnaval que se vivió con la misma intensidad dentro y fuera del teatro López de Ayala. Dentro, se celebró la final del Concurso de Murgas con las butacas llenas. Fuera, comparsas, artefactos y muchos pacenses se concentraron en San Francisco para seguir a las murgas desde las pantallas gigantes y echarse los primeros bailes a ritmo de percusión. El tiempo se ha puesto de parte del Carnaval y la previsión meteorológica augura unas fiestas casi primaverales con 20 grados de máxima y 5 de mínima y cielos despejados. Todo a favor para que la ciudad viva en todo su apogeo el Carnaval hasta que el martes entierre a la sardina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios