Hoy

El Casco Antiguo vivirá hoy un carrusel de murgas entre las 12 y las 00.30 horas

La murga Los Mirindas durante las actuaciones callejeras del año pasado. :: hoy
La murga Los Mirindas durante las actuaciones callejeras del año pasado. :: hoy
  • Las agrupaciones infantiles y juveniles actuarán por la mañana y las adultas y callejeras a partir de las 16 horas

Le han llamado carrusel pero será casi un maratón de murgas el que viva hoy la ciudad. Desde las 12 de la mañana y hasta la madrugada se sucederán las actuaciones de las agrupaciones infantiles, juveniles, adultas y callejeras entre los cinco escenarios que llevarán las coplas por todo el Casco Antiguo. El Carnaval de Calle se hará escuchar.

  • Los extraterrestres de Al Maridi, ganadores del concurso de murgas

  • EspecialCarnaval de Badajoz

  • CrónicaUna final a dos ritmos

  • Gala completa de la final

  • Final del concurso de murgas

La Plaza Alta, la Plaza de la Soledad, la Plaza López de Ayala (Capitanía), la esquina de la pastelería La Cubana y la calle San Juan a la altura del cruce con Virgen de la Soledad son los puntos oficiales donde estarán los escenarios a pie de calle para escuchar a las murgas. Este año además, habrá tres escenarios alternativos que estarán en Juan Carlos I, Santo Domingo y en el cruce entre Muñoz Torrero y Felipe Checa.

Por la mañana, entre las 12 y las 15.30 horas actuarán las murgas infantiles y juveniles. Al escenario de la Plaza Alta subirán, por este orden y con un intervalo de media hora, las agrupaciones infantiles: Los Enriquenautas, Por un mal experimento así me encuentro, El pelotón olvidado, Los Guadalupines, Esta murga es la caña, Con mis cangrejeras, Los del cerrito y Pastorsito.

En la Plaza de la Soledad estarán las murgas juveniles: Lo hacemos de miedo, El diocesano viene a dar el cante, Las del porche, Los del otro continente, la Compañía te trae las letras y Los invisibles.

Por la tarde a partir de las 16 horas les darán el relevo las 28 murgas oficiales de adultos que han participado en el Concurso. Sus actuaciones, que se alargarán hasta entrada la madrugada del domingo, se repartirán entre los cinco escenarios.

En la Plaza Alta cantarán La Mascarada de Almendralejo (16 horas), Al Maridi (17 horas), Los del año pasado de Ribera del Fresno (18 horas) y Pa 4 Días (19 horas).

En la Plaza de la Soledad se sucederán las actuaciones de: Marwan (16.30 horas), Los Callejeros (17.30 horas), Los Chungos (18.30 horas), Las Chimixurris (19.30 horas), Los Mirindas (20.30 horas), Krma (21.30 horas) y Los 3W de Olivenza (22.30 horas).

En Capitanía está previsto que canten: Yo no salgo (16.00 horas), Las Nenukas (17 horas), Los Chalaos (18 horas), Water Closet (19 horas), Esto está ganao (20 horas), 20 D' Copas (21 horas) y Murguer Queen (22 horas).

En la esquina de La Cubana se darán cita: A Contragolpe (16.30 horas), Serendipity (17.30 horas), Espantaperros (18.30 horas), Las Sospechosas (19.30 horas), Las Polichinelas (20.30 horas), Pixa la Fulanexca (21.30 horas) y Los Taifas (22.30 horas).

Y por último, en la calle San Juan cantarán: La Galera (19 horas), Los Indecisos (20 horas), Los Camballotas de Olivenza (21 horas), Los Hechiceros de Almendralejo (22 horas) y Dakipakasa (00.30 horas).

Las callejeras

A las agrupaciones oficiales, se suman un año más las murgas callejeras, cuyo número va aumentando cada año. En este Carnaval cantarán su repertorio en la calle las murgas Ad Libitum, que este año son 'Los Puyolones' (la mafia de la Generalitat) y Ese es el Espíritu, que después de doce años en el concurso este año han hecho su repertorio para la calle. Con el nombre de 'Los de la viña', Ese es el Espíritu saldrán estos Carnavales como rumanos y han preparado una actuación nueva en la que solo han eliminado los pasodobles. «Esperamos una buena acogida y que la gente valore el trabajo que hemos hecho porque es un regalo que le hacemos a la ciudad, sin ningún premio y sin ganar nada», explica Dani, uno de sus componentes.

A la calle también volverá este año 'El cártel de Pardaleras', la callejera formada por varios componentes de Los Murallitas, que este año se meterán en la piel de Pablo Escobar, el protagonista de Narcos. También dejarán sus coplas la Asociación de vecinos contra el Carnaval, el nombre que se han dado este año Pedro Wichard, Carbonel, Francis Lucas y compañía, que el año pasado fueron Los Contrabandistas.

Jarana, Los Peleles con su 'Fórmula Noriega', Las Nenukas y La Galera completan la lista de las murgas callejeras.

Estas agrupaciones podrán cantar en los escenarios oficiales a partir de la 1 de la madrugada del domingo. Además, harán actuaciones a pie de calle y en bares. Para saber dónde estarán estos días de Carnavales, lo más fácil es seguir sus cuentas en las redes sociales, donde informan de las actuaciones cerradas y de las que van improvisando.