Hoy

Badajoz vive su desfile más grande

  • Más de 6.000 personas han desfilado por las calles de la capital pacense en el día grande de su Carnaval

Llegó el día más grande del Carnaval de Badajoz. Más de 6.000 personas se levantarán este domingo, se colocarán su disfraz, su maquillaje y se lanzarán a la calle para deslumbrar a los pacenses y visitantes que llenarán las calles. Es el gran desfile de comparsas, artefactos y grupos menores.

En este 2017 el desfile es más grande que nunca. Se han batido todos los récords de participación con 50 comparsas, 23 artefactos y 13 grupos menores. En total suman más de 6.000 personas. Arrancará a las 12.00 horas desde el inicio de Santa Marina con el Paseo Fluvial. Desde allí las agrupaciones irán hasta la avenida de Europa y la Plaza Dragones de Hernán Cortés.

contenidos relacionados

  • El sol convierte el Carnaval de Día en multitudinario

  • Down Badajoz le pondrá magia al pasacalles

  • Desfile infantil y juvenil

  • EspecialNoticias, vídeos y galerías del Carnaval

El tiempo promete una jornada digna de que las comparsas luzcan. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el día esté nublado hasta las 12.00 horas, momento en que arranca el pasacalles. Indican que entonces la jornada se despejará. En cuanto a las temperaturas, bajan con respecto a ayer, pero se prevé que la máxima alcance los 17 grados por lo que puede ser un domingo de Carnaval agradable. El año pasado hizo un día similar y esto empujó a muchos asistentes. El recorrido estuvo lleno durante todo el desfile.

De Torremejía al cielo

Con sol o sin él, todas las miradas estarán puestas en un grupo llegado de Torremejía. Las Monjas han ganado siete veces el concurso de Badajoz y no parece que su racha tenga freno. Están en el cielo del Carnaval, son historia del certamen. El año pasado lograron su séptimo título con un traje inspirado en un salón del oeste. Su punto fuerte es la costura y los detalles de su disfraz. Elaboran gorros con decenas de piezas y en sus trajes hay muchos materiales, telas de calidad, bordados, etc. Merece la pena fijarse bien en cada costura.

Además trabajan mucho la coreografía y cuentan con buena música. Esa combinación ha convertido a este grupo en imparable y le ha llevado más allá de nuestras fronteras. Hace unos meses estuvieron en Macao (China) invitados para mostrar su talento. Es muy probable que este año vuelvan al país asiático porque tuvieron mucho éxito y también están invitados a Sibiu, en Rumania, para hacer otra exhibición en junio.

Son impresionantes, pero este año tendrán que demostrar que siguen mereciendo la corona. Lo intentarán con un viaje a Arabia. Han apostado por disfrazarse de sultanes. Su gorro será un turbante y la música y los bailes recrearán un mundo mágico.

El público también espera cada año a La Kochera. La agrupación de Puebla de la Calzada es distinta a los demás. Lleva trajes más sencillos pero bonitos, sin apenas gorro, y lo que logran es tener más movilidad, por lo que sus bailes son muy llamativos. Los pacenses recuerdan mucho su participación como Grease, militares o toreros. El año pasado fueron bailarinas y en este 2017 se presentan como boxeadores. Han ganado dos veces.

Los Mismos también han logrado buenos resultados los últimos años. En 2014 Las Monjas tuvieron que ceder y compartir su corona con esta agrupación de Guadiana del Caudillo que enamoró al público con su traje de rusos. Este año tienen la responsabilidad de abrir el desfile y lo harán con una mezcla de bandoleros y goyescos.

Otras comparsas referentes son Caribe, de Badajoz, con su música especial, que serán rastafaris. Los Pirulfos de Barbaño que se convertirán en vampiros o Saqqora (La Garrovilla) recreando el fútbol americano. Ha coincidido que varias comparsas han escogido este último tema, quizá porque este año se celebra el 50 aniversario de la Super Bowl en Estados Unidos. Así, Lancelot, Cambalada y Moracantana también se han inspirado en este deporte.

Los Lingotes, otra comparsa que gusta mucho, llevarán un traje inspirado en Pakistán. Vas como quieres serán indios americanos y Los Tukanes, directores de cine.

Además de las comparsas que suelen pelear por los primeros puestos, habrá cuatro que vivan una jornada especial porque son debutantes en Badajoz. Todas llegan desde otras localidades. Es el caso de Meraki, desde Valdebótoa, Valdekai, de Talavera la Real, Anuva, de Barcarrota y Aquelarre, desde Aceuchal.

Más artefactos

Tras las comparsas, será el turno de los artefactos que, un año más, vuelven a aumentar. Esta categoría se está haciendo imparable y cada vez los vehículos son más espectaculares. En este 2017 serán 23, entre ellos Trimoto, que el año pasado se impuso recreando un castillo de Disney.

Entre los artefactos la victoria suele estar muy peleada, pero en grupos menores, como en comparsas, también hay un conjunto imparable. Se trata de Los Lokitos de Talavera la Real que cumplen 15 años como agrupación.

Lo celebrarán con un diseño que «vuelve atrás en su historia». No desvelan más. Este grupo menor debutó en Badajoz hace siete años y en sus seis participaciones ha logrado cinco primeros premios y un segundo. Han sido huevos Kinder, surfistas con la tabla incorporada o muñecas dentro de la caja.