Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
Habrá barras en la calle a partir de las 12 del mediodía. :: hoy
Los bares del Casco Antiguo podrán sacar las barras de día en el Carnaval

Los bares del Casco Antiguo podrán sacar las barras de día en el Carnaval

La alternativa al veto de poner música fuera de los locales la darán las comparsas, murgas y artefactos que ambientarán San Juan

Miriam F. Rua

Martes, 21 de febrero 2017, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni barras de día ni música fuera de los bares durante el Carnaval. Las dos decisiones municipales que se conocieron el viernes revolvieron a la hostelería del Casco Antiguo y a los carnavaleros. Durante este fin de semana se ha estado cociendo una protesta previa a la fiesta, pero ayer se desactivó.

La recién creada Comisión del Carnaval de la Calle, que aglutina a la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex), a la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo (Aecab), a la Federación de Agrupaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap), a la Comisión de Murgas y a los artefactos, se reunió ayer con el concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle. El encuentro ha calmado los ánimos.

El Ayuntamiento ha accedido a la principal reivindicación del colectivo: sacar las barras a la calle durante el día. Los hosteleros podrán poner barras fuera de sus locales desde las 12 del mediodía hasta las ocho de la mañana, dejando cuatro horas las aceras despejadas para poder limpiar las calles.

El bando municipal publicado hace una semana para regular el Carnaval anunció que se permitía sacar las barras a la calle entre las once de la noche y las ocho de la mañana. Este horario chocaba de frente con el propósito compartido de recuperar el Carnaval de día y el protagonismo de la familia en la fiesta grande pacense. Por eso ayer De la Calle confirmó que «se va a autorizar la ampliación del horario de las barras para potenciar el Carnaval de día».

Garbanzada el sábado

Esto da vía libre a los hosteleros del Casco Antiguo para desarrollar actividades durante la fiesta que atraigan al público. En este sentido, ya han anunciado que este año han diseñado unas lonas con motivos carnavaleros para forrar todas las barras de los locales del Casco Antiguo. Además, están hablando con murgas, comparsas y artefactos para incorporarlas a su programa de actividades del sábado y lunes de Carnaval. Ya está cerrada una garbanzada popular en el Casco Antiguo durante el mediodía del sábado.

El Ayuntamiento ha sido inflexible, sin embargo, en cuanto a la prohibición de que los hosteleros pongan música fuera de sus locales. Este veto se produjo por primera vez el año pasado con un efecto negativo: vació de público espacios clásicos de la fiesta como San Juan. «Entendemos que la música en la calle en Carnaval es una situación extraordinaria y que los vecinos para los próximos años tendrán que cambiar su actitud», defiende Mario Alberto Montoya, portavoz de la Comisión del Carnaval en la Calle.

Sobre esto, Rodríguez de la Calle argumentó que la ley les impide autorizar la música fuera de los bares, porque el Casco Antiguo está declarado como zona saturada de ruidos. Pero la Comisión del Carnaval de la Calle ha ideado la alternativa: comparsas, artefactos -que tienen autorización para llevar sonido- y murgas serán los que lleven la música hasta San Juan. «Sobre esto no nos podemos pronunciar, pero eso no está prohibido», dijo ayer el concejal.

La idea en la que está trabajando la Comisión del Carnaval de la Calle es que el viernes los artefactos se queden en San Juan una vez que termine el pregón y que el sábado y el lunes, junto a murgas y comparsas, sean los encargados de ambientar la calle. Con esto pretenden que la gente no alargue el botellón hasta la mañana y que consigan eliminar la barrera de San Atón.

Para ello han pedido al Ayuntamiento que amplíe el horario de cierre al tráfico del corredor Santa María de la Cabeza-San Juan, que de momento se mantiene entre las once de la noche y las ocho de la mañanas. El concejal de Fiestas explicó que esta decisión es controvertida, ya que no es posible cerrar los accesos al Casco Antiguo durante todo el día y que, en cualquier caso, es competencia de la Policía Local. Montoya pide que al menos se prohíba el tráfico o se regule entre las dos y las seis de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios