Borrar
Loles León y Julián Quintanilla serán los pregoneros del Carnaval

Loles León y Julián Quintanilla serán los pregoneros del Carnaval

El Ayuntamiento no ha prohibido de momento la música en la calle, una medida muy criticada el pasado año

R. ROMERO/MIRIAM F. RUA

Jueves, 9 de febrero 2017, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Chary de San Roque está dando la vuelta al mundo y parará en Badajoz la noche del 24 de febrero. La actriz Loles León pregonará el Carnaval con las letras que le escriba Julián Quintanilla, el director de la cinta El mundo entero, el mediometraje que protagoniza la actriz rodado en San Roque y que está participando en festivales de todo el mundo. Dentro de un mes volverá a estar en California.

Los Chunguitos fueron los últimos famosos en pregonar la fiesta. Desde 2015, el Ayuntamiento contó con personajes de la ciudad. Sin embargo, este año han decidido invitar a la actriz de talla internacional porque están intentando que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Internacional. Loles León ha participado en infinidad de películas y series como Mujeres al borde de un ataque de nervios o La que se avecina. Recientemente ha participado en el programa de televisión de Masterchef.

Juntos, el cineasta y la actriz estuvieron el pasado mes de diciembre en Badajoz para el estreno de El mundo entero en el teatro López de Ayala. Entonces, el alcalde los recibió en las Casas Consistoriales para presentar la cinta ante los medios de comunicación.

Julián Quintanilla explicó ayer a HOY que serán los dos, «en plan pareja», quienes den comienzo a la fiesta desde el balcón del Ayuntamiento. Él escribirá el discurso en el que realizará algún guiño a su película ahora en promoción y, es posible que hablen también de la próxima. Quintanilla está preparando su primer largometraje con Loles León, en la que probablemente aparezcan escenas del Carnaval.

La idea municipal es que el nombre de la actriz internacional se asocie al de la ciudad en la promoción que el Ayuntamiento va a hacer de la fiesta durante todo el año hasta conseguir el reconocimiento de internacional.

La actriz firmó ayer el contrato, del que no se sabe el montante, pero sí que el Consistorio hace este esfuerzo por el rendimiento que pueden obtener al ligar el nombre de Loles León al Carnaval. Además, el Ayuntamiento ha conseguido este año el patrocinio de Cruzcampo, que aporta 7.000 euros de los más de 300.000 euros que cuesta el Carnaval.

Bares abiertos 24 horas

Por otro lado, los bares de Badajoz podrán abrir las 24 horas del día durante los cinco días de Carnaval, esto es del 24 al 28 de febrero. Así lo ha autorizado la Junta de Extremadura y lo recoge el Ayuntamiento en el bando que regula las fiestas.

Esta apertura permanente tiene una salvedad, de ocho a doce de la mañana los bares que hayan abierto durante toda la noche tendrán que cerrar y no podrán instalar veladores. Además, el Ayuntamiento especifica que durante los días de Carnaval se limpiará la plaza de Santa María de la Cabeza a las 21 horas.

Los bares también podrán instalar barras en la calle y, de momento, no se prohibe poner música fuera de los locales. En el bando municipal, al menos, no se hace mención alguna a esta medida, implantada el año pasado y que suscitó muchas críticas tanto de hosteleros como de carnavaleros porque zonas de gran afluencia en estas fiestas como San Juan y el entorno de la Plaza de España acusaron la falta de ambientación musical. Lo que sí han puesto por escrito es que los baños de los bares deberán permanecer abiertos.

También se vuelve a prohibir instalar puestos y carros de venta ambulante de comidas, barbacoas o parrillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios