Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Los Chungos durante un ensayo esta semana. :: c. moreno
San Fernando quiere prender sus Candelas contra viento y lluvia

San Fernando quiere prender sus Candelas contra viento y lluvia

Si el tiempo lo permite, la Margen Derecha inicia hoy el Carnaval con la tamborada y un homenaje a la murga Los Chungos

Natalia Reigadas

Sábado, 4 de febrero 2017, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hornazos se están preparando, así que los planes siguen adelante. Los vecinos de la Margen Derecha confían en que el tiempo les dé una tregua y puedan celebrar sus Candelas contra viento y lluvia.

La previsión no es nada optimista. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que hay un 90% de posibilidades de precipitaciones hoy en Badajoz entre las 18.00 y las 24.00 horas, así como rachas de viento fuerte. A pesar de todo, los organizadores siguen adelante con la primera fiesta que pone el Carnaval en marcha.

Ricardo Cabezas, uno de los promotores de estas Candelas, indicó ayer que le previsión meteorológica también preveía lluvia el jueves y el viernes y no ha sido así. En efecto, estas jornadas solo ha habido chubascos intermitentes y sin demasiada fuerza. Esta es la esperanza de los vecinos que tienen ganas de este festejo, que la lluvia apenas sea representativa, o incluso, que la Aemet se equivoque del todo.

Si es así, los planes seguirán adelante. El programa de actos arranca a las 18.30 horas con la concentración de los grupos participantes en la cabecera del Puente de Palmas. Como cada año, la Margen Derecha ha escogido un lema reivindicativo para su fiesta. Este año será 'No a la precariedad laboral'. Tras la pancarta, a las 19.00 horas, desfilarán 16 comparsas. Serán Los Mismos, Lancelot, Desertores, Caribe, Cambalada, La Movida, Los Infectos Acelerados, La Bullanguera, Vaivén, Los Pirulfos, Moracantana, Umsuka Imbali, Balumba, Yuyubas, Los Soletes y Wailuku.

La murga de San Fernando

Tras el pasacalles, se prenderá el fuego en un solar junto a la parroquia de Santa Teresa. A continuación, ya en el parque, se leerá una proclama y se entregará la mención de honor de este 2017 que la Margen Derecha ha otorgado a la murga Los Chungos. El premio es por ser una agrupación reivindicativa y solidaria, ya que además de sus letras, sus vecinos quieren admirar el trabajo que realizan, por ejemplo, ayudando en la campaña de recogida de alimentos en Navidad. La mayor parte de este grupo son jóvenes de San Fernando, de hecho, esta murga comenzó cantando sus letras en un banco del parque de su barrio. Hoy volverán a este lugar a recoger el homenaje de sus vecinos.

Carlos Tejero, de Los Chungos, se muestra emocionado por este reconocimiento. «A nosotros nos hace más ilusión que ganar el concurso de murgas. Estamos muy identificados con San Fernando. Nos dan el premio por ser como somos y ese es el impulso que necesitamos para seguir siendo así».

Por último comenzará la tamborada que este año contará con una docena de participantes. Abrirá la noche la música de Los Mismos y seguirán Lancelot, Desertores, Caribe, Cambalada, La Movida, Infectos Acelerados, La Bullanguera, Vaivén, que fueron los vencedores el año pasado, Los Pirulfos, Moracantana y Umsuka Imbali.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios