Borrar

La Margen Derecha celebrará sus Candelas el 4 de febrero y Santa Marina, el 10 y 11

San Fernando dará un homenaje a la murga Los Chungos y la zona centro, a José Manuel García, expresidente de la Falcap

Natalia Reigadas

Miércoles, 25 de enero 2017, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es hora de acumular leña porque llegan Las Candelas, el pórtico del Carnaval y, como es tradición, Badajoz lo celebra por partida doble. El 4 de febrero será el turno de la Margen Derecha con su tamborada y su fiesta reivindicativa y el 10 y 11 del mismo mes la celebración se trasladará a Santa Marina con su 'Marimanta' y sus hornazos.

Estas dos formas tan distintas de celebrar las Candelas conviven desde hace tiempo en la ciudad. Cada año uno de los dos barrios lo celebra primero y el otro, después, y al año siguiente se turnan.

En este 2017 la Margen Derecha abrirá el turno el 4 de febrero. Antes, sin embargo, el día 2, habrá una misa en la Parroquia de San José, ya que ese es el día de la fiesta religiosa.

En las Candelas de la Margen Derecha, que tendrán lugar en el Parque de San Fernando como es tradicional, destacará su tamborada en la que compiten las comparsas del Carnaval de Badajoz. Antes, habrá un desfile muy peculiar ya que casi es una manifestación. El carácter de esta fiesta siempre ha sido muy reivindicativo y cada año defienden una causa con una pancarta que encabeza su pasacalles. Este año el lema será 'No a la precariedad laboral'.

Tras prender el fuego, tendrá lugar la lectura de un manifiesto en el Parque de San Fernando. Además, cada año la Margen Derecha aprovecha este evento para homenajear a uno de sus vecinos. En este caso será un grupo. Reconocerán a la murga Los Chungos por ser una agrupación solidaria y reivindicativa. Gran parte de los componentes de Los Chungos son de San Fernando y comenzaron ensayando en un banco del parque donde estas Candelas les darán un homenaje.

El 10 de febrero, ya en Santa Marina, el homenaje será para el expresidente de la Falcap José Manuel García Pérez que será nombrado Candelero 2017. Ese día también tendrá lugar el pregón a cargo de Pedro Pérez, de la comparsa Dekebais en la sede de la asociación de vecinos.

El día 11 llegará la fiesta grande. A las 17.30 arrancará el desfile de comparsas desde la avenida de Colón y sobre las 19.15 horas se quemará el Marimanta. Después tendrá lugar la degustación de hornazos con vino y arrancará la XI Muestra Internacional de Percusión Ciudad de Badajoz en la Plaza de Conquistadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios