Hoy

El Carnaval de Badajoz viajará a Australia para participar en una exposición internacional

Las comparsas estarán presentes en Australia el próximo mes. :: hoy
Las comparsas estarán presentes en Australia el próximo mes. :: hoy
  • La muestra formará parte del festival cultural hispano 'Ventana', que se celebrará entre el 24 de febrero y el 31 de marzo

Entre Badajoz y la ciudad australiana de Frankston hay más de 17.500 kilómetros por aire. Esa distancia la recorrerá nuestro Carnaval para estar presente en el festival cultural hispano-latinoamericano 'Ventana', el más importante de la bahía de Melbourne.

El cónsul general de España en Melbourne le ha escrito al alcalde de Badajoz para trasladarle la invitación de la organización del festival a participar en la primera exposición internacional interactiva 'La murga', que está programa para la próxima edición que se celebrará entre el 24 de febrero y el 31 de marzo.

Para esta muestra, han pedido a Badajoz que les envíe material tanto físico como interactivo sobre el Carnaval. Y aunque el título de la exposición es 'La murga', el Ayuntamiento interpreta que el concepto que manejan de murga en las Antípodas es lo que aquí entendemos como comparsa.

Por eso, el concejal de Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, se reunirá en los próximos días con la Federación de Agrupaciones del Carnaval Pacense (Falcap) para decidir qué material se enviará a Australia para representar a nuestra fiesta de febrero. Lo que sí se ha descartado ya es mandar a una delegación, por lo que el Carnaval de Badajoz estará presente a través de la selección de disfraces, gorros y material audiovisual que se envíe.

El festival cultural del mundo hispano 'Ventana' se celebra anualmente a comienzos de la primavera en Frankston, localidad situada en la bahía de Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia con casi 5 millones de habitantes.

Internacionalización

La presencia del Carnaval de Badajoz en Australia será una oportunidad más para la internacionalización de nuestra fiesta de cara a la presentación de su candidatura como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

De hecho, transcurridos cinco años desde la declaración de fiesta de interés nacional -el plazo exigido para poder presentar la candidatura internacional-, el Carnaval de Badajoz ha comenzado su estrategia para llevar la fiesta fuera de nuestras fronteras. Precisamente, la visibilidad internacional es uno de los requisitos que debe figurar en el expediente de la candidatura del Carnaval para ser fiesta de interés internacional.

En ese marco, durante el pasado año se han hecho dos acciones de internacionalización. La primera fue en la ciudad alemana de Colonia, de larga tradición carnavalera, hasta donde llegó en octubre una delegación de Badajoz, con representación municipal y de grupos del Carnaval. La segunda fue de la mano de la comparsa Las Monjas de Torremejía, que participó el pasado diciembre en el desfile latino de Macao, en China.

En este año, además de la cita australiana, ya está programado el viaje de promoción a la ciudad francesa de Niza para la segunda quincena de septiembre y el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de que se aproveche el mismo viaje para llevar el Carnaval también hasta Ámsterdam. Hay un cuarto destino decidido para este 2017 a Inglaterra, pero de momento no se ha avanzado más en sus preparativos.