Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Los vigentes ganadores del Concurso de Murgas, los Water Closet serán en 2017, 'Divinity Water'. :: hoy
El Carnaval de 2017 ya tiene nombres

El Carnaval de 2017 ya tiene nombres

Las murgas empiezan a anunciar sus propuestas de cara a la próxima fiesta que será del 24 al 28 de febrero

MIRIAM F. RUA

Martes, 25 de octubre 2016, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Carnaval de Badajoz de 2017 ya tiene fechas. Se celebrará entre el 24 y el 28 de febrero, convirtiéndose en una de las ediciones más tardías que se recuerdan. Pero además, el Carnaval ya va teniendo sus primeros nombres de la mano de las murgas, que poco a poco van anunciando sus proyectos para el próximo año.

De momento, hay 22 murgas que participaron en el Carnaval de 2016 y que ya han anunciado que volverán a las tablas el próximo febrero. En este grupo están los vigentes ganadores, los Water Closet, que el pasado sábado anunciaron su nombre para el 2017, 'Divinity Water'. Si los dictadores de 'Lo mejorcito de cada casa' consiguen mantener en secreto su tipo (temática) para el próximo Carnaval, serán impagables las caras de asombro del público cuando salgan al escenario por primera vez.

También estarán los 'Muraniños', la murga capitaneada por Chiqui Mendoza de Los Niños y José María Regaña de Los Murallitas, con integrantes de las dos agrupaciones. Su confirmación para participar en los próximos Carnavales despeja dos dudas: que el proyecto de 'La Leyenda de la Nave de los Desertores', que debutó el año pasado tiene recorrido y que, de momento, el teatro no verá por separado a estas dos murgas clásicas del Carnaval de Badajoz. Su nombre para el 2017 es 'Esto está ganao' y su tipo dará relevo a los piratas, que se llevaron el segundo premio este año.

Los Chungos también estarán en el teatro pero, de momento, no se conoce cómo se presentarán. No así Al Maridi, que fue una de las primeras murgas en anunciar el nombre de su grupo en 2017. 'Al Maridi desciende de conquistadores' es su propuesta. De conquista también va el nombre del próximo año de Pa' 4 Días, que ya está ensayando el que será su próximo proyecto: 'Pa' 4 Días conquista despacio'. Desde Olivenza se ha desvelado el nombre de 'Los Camballotas', que pasarán de deportistas olímpicos a buitres, no sabemos si de la raza animal o humana. La agrupación oliventina, Los 3W -que en febrero salieron como Los Ignorados- también volverán al López, pero aún no han contado su proyecto. La murga pacense Serendipity está terminando de cerrar el grupo, pero sí tienen definido su próximo tipo y ya están metidos en ensayos.

Una de las sensaciones de este año, los mamarrachos de Yo no salgo, sí saldrán de nuevo en 2017. Tienen tipo, llevan ensayando más de un mes, pero de momento no han decidido el nombre ni quieren dar pistas de su disfraz. Así está también la murga A Contragolpe , que ya tiene propuesta para sustituir a su disfraz de gordos, pero aún no han pensado cómo se presentarán a la sociedad carnavalera. Ya han pisado el acelerador y están ensayando tres días a la semana, situándose a la cabeza de los grupos más aplicados.

Los Mirinda también están metidos en faena y saldrán del tendido de este año para presentar un pelotazo. Así se llamarán en 2017. Los Chalaos también han despejado el misterio del nombre y el próximo Carnaval serán 'Los Chalaos entran al trapo'. Está confirmada también la participación en el próximo COMBA de las murgas Las Sospechosas, Las Polichinelas, Las Nenukas, Los Indecisos, Las Chimixurris, Marwan, Krma, Espantaperros, Los Taifas y Pixa la Fulanesca. Ninguna de estas agrupaciones ha confesado su nombre, de momento, pero ya están trabajando.

Ausencias y vueltas

Del otro lado, están las ausencias. La más sorprendente es la de 'Ese es el espíritu', que recientemente ha anunciado que no subirá al teatro, pero que sí tiene proyecto para la calle. La Galera, Los Zarigüellas y Los Trotamundos tampoco estarán en el Carnaval 2017. Y Los Hechiceros de Almendralejo probarán suerte en el concurso de Mérida.

De regreso estarán las chicas de Murguer Queen y debutará la murga Callejeros, y en el aire está la participación de La Caidita y de Los Majaretas, esta última de nueva incorporación. El resultado es que el COMBA 2017 tiene, de momento, 24 murgas confirmadas, una cifra realmente baja que nos remontaría a la participación del año 2004, aunque aún hay margen para sumar nuevos grupos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios