Hoy

La comparsa Caribe repite triunfo en la gala de los premios Antifaz de Plata

Un momento de la gala celebrada anoche en Ifeba
Un momento de la gala celebrada anoche en Ifeba / CASIMIRO MORENO
  • La agrupación de Badajoz recogió anoche los galardones a la mejor comparsa, música, coreografía y complemento de baile

La comparsa Caribe fue, por segundo año consecutivo, la triunfadora de los premios 'Antifaz de Plata', que entrega la Federación de Agrupaciones del Carnaval Pacense (Falcap). En la gala, celebrada este sábado por la noche en Ifeba, Caribe recogió los premios más prestigiosos para los comparseros: mejor comparsa, música y coreografía. En las dos primeras categorías repite, ya que en la pasada edición también se hicieron con estos dos galardones. Caribe además compartió este año el premio al mejor complemento de baile con la comparsa Los Tukanes.

'La Leyenda de los Vikingos', presentada por la comparsa Caribe en el pasado Carnaval le ha valido estos cuatro premios, otorgados por las propias agrupaciones integradas en la Falcap. Con este mismo disfraz, Caribe, que participa en en el Carnaval de Badajoz desde 1981, logró el tercer premio en el gran desfile de comparsas y el segundo en el desfile de San Roque, en los carnavales de este año.

Del otro lado, la favorita de la noche, la comparsa El Vaivén, que partía con el mayor número de nominaciones, se llevó finalmente solo el Antifaz de Plata en la categoría de disfraz original. En el resto de apartados dedicadas a las comparsas, los antifaces estuvieron muy repartidos. Los Lingotes se hicieron con el premio a la mejor comparsa infantil y también recogieron el galardón al mejor gorro, el mejor estandarte fue para Infectos Acelerados, el premio de maquillaje lo recogió la comparsa La Fussion y el de mejor disfraz se lo llevó La Bullanguera.

El Antifaz de Plata en la categoría de murgas, que reconoce a la mejor letra y música, fue para los vigentes ganadores del concurso oficial, los Water Closet, por su actuación de dictadores como 'Lo mejorcito de cada casa'.

En el apartado de grupo menor, el premio fue para Los Lokitos y el de mejor artefacto para Los Waltrapas.

En la 22 edición de los premios, también se reconoció a Marisol de La Bullanguera con el Antifaz de Plata al personaje de Carnaval y a Carmelo de Infectos Acelerados, que recibió el galardón especial Falcap. El Corte Inglés, por su parte, se hizo con el premio a la difusión del Carnaval.

El resto de los galardones no fueron sorpresa, ya que estaban anunciados. Así, Francisco Ramos, presidente de la comparsa Bamboleo, recibió el premio honorífico, coincidiendo con la desaparición de esta agrupación tras su participación en el Carnaval a lo largo de un cuarto de siglo. Miguel Luna, director de comunicación de El Corte Inglés en Badajoz, subió a recoger el premio federación y la comparsa Yakaré, se hizo con el galardón que reconoce su fidelidad a la fiesta pacense.