231 viviendas y 45 locales del centro verán mejorada su red de agua

Cartelería informativa y vallas de protección colocadas por la empresa en la calle Obispo Ciriaco. :: lorenzo cordero
Cartelería informativa y vallas de protección colocadas por la empresa en la calle Obispo Ciriaco. :: lorenzo cordero

Arrancan las obras de renovación del abastecimiento y saneamiento en Obispo Ciriaco, Segura Sáez y Sánchez Ramos

MANUEL M. NÚÑEZ CÁCERES.

Las obras de renovación del abastecimiento y saneamiento llegan al corazón urbano. Los primeros movimientos han sido la colocación de la señales correspondientes y la supresión de aparcamientos en Obispo Ciriaco Benavente, justo en su doble intersección con Primo de Rivera y Obispo Segura Sáez. Ciriaco Benavente, Segura Sáez y Clemente Sánchez Ramos son las tres calles que verán mejorada la red de agua en pleno centro. Los trabajos se incluyen en un proyecto integral que también afecta a otras zonas de la ciudad. Son en total 734.433 euros de presupuesto para las arterias citadas, Ronda de la Pizarra, Aguas Vivas y calle Río Vístula y alrededores, en la barriada de Aldea Moret.

El pasado 7 de julio, la alcaldesa, Elena Nevado, se desplazó a Ronda de la Pizarra junto a los concejales Valentín Pacheco y Víctor Bazo. La visita tenía su explicación. Apenas dos semanas antes, el 20 de junio, habían arrancado las obras en esa barriada. Se trata, al igual que las del centro urbano que ahora se inician, de mejoras de la concesionaria del servicio que corresponden al segundo año de contrato. Canal de Isabel II ha adjudicado esta intervención a la unión temporal de empresas (UTE) que forman Extraco Sociedad Anónima y GED Integral. El plazo de ejecución completa es de 11 meses.

EL PROYECTO COMPLETO

Presupuesto
734.433 euros. Se presentaron 20 ofertas y la obra se la adjudicó Extraco-Integral por 500.442 euros.
Zona
Obisco Ciriaco Benavente, Segura Sáez y Clemente Sánchez Ramos. Además, Ronda de la Pizarra, Aguas Vivas y Río Vístula.
Cambios
Fibrocemento o fundición gris por fundición dúctil y hormigón por PVC.

En Obispo Ciriaco Benavente y la zona próxima se va a actuar sobre un total de 266 metros de la red de abastecimiento y otros 319 de la red de saneamiento, según los datos facilitados desde el propio Ayuntamiento. Los técnicos han comprobado, según la memoria del proyecto, que las conducciones de fundición gris necesitan un cambio al haber finalizado ya su vida útil. Ello provoca que estén «generando problemas diversos de calidad en el suministro, obstrucciones parciales, turbidez» o incluso roturas. Por lo que respecta al saneamiento, el hormigón genera un desgaste y tampoco se considera el material adecuado. Las primeras serán sustituidas por canalizaciones de fundición dúctil y estas últimas por otras de PVC corrugado. Las tres vías verán además repuesto el firme en las zonas afectadas por esa actuación. Se incorporan bocas de riego, acometidas, hidrantes e imbornales en cada una de ellas.

Más de 200 hogares

La obra comienza con la ejecución del ramal general de abastecimiento en fundición dúctil de 100 mm. Lo hará en la confluencia con Primo de Rivera. Un cartel informativo del proyecto, el aviso sobre la eliminación de los estacionamientos a la altura del edificio sindical y las vallas instaladas así lo reflejan ya.

Área de intervención en las tres calles de la obra / LORENZO CORDERO

Por la tipología de las calles y los servicios existentes, se proyecta una zanja común para la doble intervención prevista. La obra de saneamiento queda por tanto a expensas del ritmo que lleve la de abastecimiento. Los cálculos hidráulicos elaborados por el autor de la memoria técnica recoge que las mejoras llegarán a 231 viviendas y 45 locales comerciales: 66 hogares y 11 locales en Ciriaco Benavente; otros 142 pisos y 24 negocios de Segura Sáez, y, por último, 23 viviendas y 10 locales en Clemente Sánchez Ramos. La mayor demanda se produce en Segura Sáez. Los locales llegan a 51.800 litros diarios y las viviendas superan los 170. Es una de las principales inversiones de Canal de Isabel II, junto a los 862.000 euros destinados a Moctezuma Antonio Hurtado y Las Candelas o los 1,78 millones para San Francisco, Gil Cordero, parte del centro urbano y Aldea Moret.

Más

Fotos

Vídeos