El Mayoralgo abre este sábado para poder visitar los restos romanos

Los días 16 y 23 se celebrarán jornadas de puertas abiertas de forma gratuita para que cacereños y turistas puedan conocer el yacimiento bajo reserva previa

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

Las ruinas romanas de Mayoralgo se incorporan al circuito visitable de Cáceres a partir del próximo sábado. Aunque el acuerdo entre Liberbank, la Fundación Caja Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres se firmó el pasado mes de julio, una serie de requisitos han ralentizado una petición ya con solera. La seguridad, la formación de los guías y la entrega de llaves han hecho esperar el momento en el que cacereños y turistas puedan contemplar los restos que prueban el origen romano de la ciudad. El concejal de Turismo Raúl Rodríguez y el director territorial de empresas de Liberbank, Julio Morales, valoraron este momento y lo que implica para la ciudad.

Es una apertura que se hace de forma limitada considerando que los restos cuentan con gran valor y teniendo en cuenta también que es una sede institucional en la que a diario hay trabajadores. Por estos motivos la visita queda acotada a los sábados (de 10,00 a 20,00 horas) y los domingos y festivos (de 10,00 a 14,00) horas.

CÓMO VER LOS RESTOS

Puertas abiertas
Los días 16 y 23 de septiembre, sábado, se ofrecerán 14 guías para 470 personas de 10 a 13,30 horas. Hay que inscribirse al menos 48 horas antes en el correo turismo@ayto-caceres.es.
Durante todo el año
Permanecerá abierto el sábado de 10 a 20 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas. Hay que inscribirse a través de los guías turísticos autorizados.

No es una apertura prevista para el visitante casual, sino que el que quiera asomarse a este pedazo de la historia tendrá que inscribirse a través de un guía oficial, que es el que está autorizado a mostrar estos restos, que proceden del siglo I a.C. y que incluyen parte del foro de Norba Caesarina, un tramo de calzada y una vivienda con patio y cisterna. Los grupos se formarán con un máximo de 30 personas. No es necesario aportar datos como el DNI, es un registro para garantizar la seguridad del recinto, que controlará la Policía Local. Sobre el papel el acceso es gratuito, aunque, al hacerse a través de guía, han de pagarse los honorarios de este servicio. En Cáceres hay varios grupos de guías, con precio fijo y también con el sistema 'freetour'. En la página web del Ayuntamiento se indicará el modo de apuntarse a estas visitas.

Tal y como especificó Raúl Rodríguez la entrada a la Torre de Bujaco, de tres euros, permite también el acceso a Mayoralgo. El acceso a estas ruinas se hará o bien por Bujaco o por la puerta del adarve de la Muralla.

420 personas

A modo de presentación de la apertura pública de este yacimiento, el próximo sábado 16 y el sábado 23 se ofrecerán visitas guiadas específicas. Cada día se ofrecerán 14 recorridos desde las 10,00 de la mañana y hasta las 13,30 horas en siete turnos, con una periodicidad de 30 minutos. Hay plazas para uno total de 470 personas. También es necesario inscribirse con 48 horas mínimo de antelación, y este registro se hace por escrito en el correo turismo@ayto-caceres.es.

El acuerdo con Liberbank y la Fundación Caja Extremadura se ha establecido por dos años y es de carácter gratuito. El buceo por los encantos del Cáceres romano están garantizados.

Más información

El concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, y el director Territorial de Empresas de Liberbank, Julio Morales, han incidido este lunes en que el objetivo de estas jornadas de puertas abiertas es que todos los que lo deseen puedan conocer este nuevo recurso turístico que después se podrá visitar en grupos de hasta 30 personas, solo previa inscripción, y con un guía turístico oficial.

En concreto, estas primeras visitas serán el sábado 16 desde las 10,00 hasta las 13,00 horas en 7 turnos, con una periodicidad de 30 minutos. El sábado 23 se repetirá el mismo sistema, por lo que se han habilitado un total de 14 recorridos a los restos arqueológicos del palacio del Mayoralgo para un total de 420 personas.

Para poder acceder a estas jornadas de puertas abiertas, los interesados deberán inscribirse por escrito al correo electrónico turismo@ayto-caceres.es. La fecha tope para poder registrarse será el jueves anterior a cada una de las dos rutas, a las 20.00 horas.

Acto de presentación, esta mañana. / JORGE REY

Apertura de los restos

Tras estas jornadas de puertas abiertas se procederá a la apertura de los restos para los guías y visitantes desde la tarde del sábado 16 de septiembre, en grupos de no más de 30 personas. El horario es los sábados de 10,00 a 20,00 horas y los domingos y festivos de 10,00 a 14,00 horas, pero las visitas solo se realizarán previa inscripción y se llevarán a cabo con un guía oficial. De todo ello se informará en la página web del ayuntamiento cacereño.

Los grupos que se formen se deben comunicar a la entidad financiera con 48 horas de antelación y deben incluir el listado con las personas que participarán en cada turno y la hora convenida, ya que agentes de la Policía Local se encargarán de la seguridad del espacio.

Se podrá acceder a través de la Torre de Bujaco o bien por la puerta situada en el adarve de la muralla y la entrada es gratuita, si bien el guía oficial cobrará lo que tenga estipulado en una visita guiada a la parte antigua de la ciudad, según el servicio que se preste.

Fotos

Vídeos