La bajada de la patrona de Cáceres abre esta tarde su Novenario más ambicioso

La bajada de la patrona de Cáceres abre esta tarde su Novenario más ambiciosoGráfico

El presidente de la Junta asiste a la procesión de este miércoles y el jueves y pasará por Santa María el cardenal-arzobispo Rouco Varela

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Con una alfombra de romero sobre el pavimento entre Fuente Concejo y la Plaza Mayor, fachadas recién encaladas, banderines a la entrada de la calle Caleros y arcos florales situados en cinco puntos estratégicos del recorrido. La ciudad ya está lista para dar la bienvenida este miércoles por la tarde a su patrona, la Virgen de la Montaña.

La procesión de bajada arrancará a las 17.30 horas desde su Santuario. Los hermanos de carga del turno número 3, dirigido por Antonio Espadero, serán los encargados de sacar la imagen. La talla vestirá, como viene siendo habitual, el manto número 49, conocido también como el manto de la ciudad. Se trata de una pieza de estilo renacimiento, confeccionada en tisú de plata fina y bordada a mano con oro fino en alto relieve. Fue un regalo que la ciudad hizo a la patrona con motivo de las bodas de plata de su coronación, el 12 de octubre de 1949. En esta ocasión, el paso estará decorado con flores blancas y rosas.

Dos horas después de su salida, la procesión llegará hasta Fuente Concejo. Es en este punto donde las autoridades religiosas, civiles y militares se incorporarán al cortejo. Entre ellas estará el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Y la alcaldesa, Elena Nevado, hará entrega, como manda la tradición, del bastón de mando a la Virgen de la Montaña. Se trata de un gesto cargado de simbolismo, ya que a partir de este momento –y hasta su procesión de retorno– la patrona se convertirá en alcaldesa honorífica de Cáceres.

El equipo de ornato, ayer junto a la patrona y una vecina de Caleros encala su fachada.; / A. MÉNDEZ

Fuente Concejo será también el escenario de una de las novedades de este año. La cofradía del Humilladero realizará a la patrona una ofrenda floral con motivo de su 525 aniversario. El acto incluirá una breve actuación de Tamara Alegre, que cantará a la imagen justo antes de la subida de las escaleras que conducen hasta la calle Caleros.

La voz de Tamara Alegre se sumará a las múltiples manifestaciones musicales que la Virgen cosecha durante su camino hacia la Concatedral de Santa María. No faltarán los acordes de 'El Redoble' a su entrada en Caleros, ni las canciones de la tuna en la Plaza del Duque.

Otras citas para este miércoles

Macroexposición de mantos. En la iglesia de la Preciosa Sangre se pueden ver 80 piezas de la colección de la patrona.

Muestra sobre el Santuario. En Pintores 10 se inaugura esta mañana (12.00 horas) una exposición monográfica sobre este templo.

Ruta de la Tapa 'Virgen de la Montaña'. 48 locales de hostelería se suman a esta iniciativa. Además, siete hoteles ofrecen el Menú Turístico 'Novenario'.

La bienvenida oficial se producirá entre las 21.30 y las 22.00 horas en la Plaza Mayor, donde la alcaldesa y el obispo, Francisco Cerro, pronunciarán sus discursos. Desde aquí la patrona iniciará el último tramo de su recorrido, que finalizará en Santa María con la actuación del Coro Rociero y la Banda Municipal a la llegada de la imagen. La Concatedral vivirá hasta el próximo 6 de mayo, fecha de la procesión de retorno, un ambicioso Novenario, que este año cuenta con un programa de actos reforzado.

Es la tercera vez que la cofradía de la patrona ha solicitado para la fiesta la declaración de interés turístico regional, que concede la Junta de Extremadura. Y por eso ha intensificado tanto los actos de culto como la agenda paralela. El cardenal-arzobispo Rouco Varela predicará la novena este miércoles y el jueves (a las 20.00 horas) e inaugurará la exposición de mantos que hay en la Preciosa Sangre. Por otro lado, hoy arranca en 48 locales la 'I Ruta de la Tapa Virgen de la Montaña'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos