Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La patrona lució el manto 128, donado por María Luisa García. :: l. c.
7 días que cambian la ciudad

7 días que cambian la ciudad

La presentación de los nacidos, el Besamanto y la procesión de retorno al Santuario, el domingo 1 de mayo, marcan la agenda de esta semana

Manuel M. Núñez

Lunes, 25 de abril 2016, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elvira Julián sale de la concatedral agarrada del brazo de su padre, ya anciano y con problemas de vista. No faltan a su cita con la patrona. Puede que el suyo no sea un caso único ni singular, pero la fidelidad en la costumbre, para esa familia como para otras miles, explica los tapones que se viven en los accesos a la Plaza de Santa María en 'hora punta'. Ayer, domingo, de nuevo. Los cacereños se preparan para la semana grande.

La agenda tiene varios acontecimientos marcados para los próximos días, siete días que rompen rutinas de todo un año y que los más fieles esperan con ilusión. Son buenos tiempos también para la actividad comercial, aunque duren poco, lo que dura el Novenario. «Es que ya he vendido 450 cupones del especial de día de la madre. Si pudiera pedir un deseo sería que la Virgen estuviese en la concatedral todo el año. La gente responde por la mañana y por la tarde», revela Antonio Pulido. El vendedor de cupones de la ONCE dice que merece la pena, y mucho, ocupar el metro cuadrado que parece tener reservado en la calle Arco de la Estrella, ya en la entrada de la plaza.

Planes

Los planes están preparados. Listos para ponerse en marcha en cuestión de horas. Son días que transforman la ciudad. Porque ni siquiera los 267.000 viajeros que pernoctaron en los hoteles cacereños durante el último año dan para tanto. Son 731 turistas por día. Inés García, de Ávila, es una de ellas. Se encuentra junto a la entrada de la concatedral. Allí se multiplica el trasiego. No se producen empujones, pero aquel que tenga prisa lo pasará mal.

«Es impresionante la cantidad de gente que mueve esto. Creía que todos éramos turistas, pero ya veo que no», admite cuando le explican que hay misa en el templo, que la patrona de la ciudad está allí y que el domingo es el día de la procesión de retorno al Santuario.

Se trata del acto final de una semana en la que no faltan convocatorias. Desde hoy lunes se puede ver el patrimonio de la Virgen de la Montaña en la sala de exposiciones de Pintores, 10. Uno de los momentos estelares será el de la presentación a la patrona de los niños nacidos en el último año, el miércoles desde las seis de la tarde. El Besamanto a los enfermos se pone en marcha a domicilio. En la concatedral será el viernes y el sábado. Jornada intensiva, nada menos que de ocho de la mañana a 12 de la noche.

No son los únicos actos. La solidaridad llega al Palacio Episcopal el miércoles 27. Ese día con donaciones de sangre y, hasta el sábado, con recogida de alimentos a cargo de la Cofradía de la Montaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios