Más de 700 vinos, espirituosos y aceites se dan cita en Cinve

Presentación este jueves del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos y la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen./AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Presentación este jueves del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos y la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen. / AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

La ciudad de Cáceres acogerá a mediados de febrero este concurso internacional que contará con la presencia de expertos de todo el mundo

E. P.

Más de 700 vinos, espirituosos y aceites de 17 países se darán cita en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos y la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen (Cinve 2018) que se celebrará en el complejo cultural San Francisco de Cáceres los días 12, 13 y 14 de febrero, con la presencia de expertos de todo el mundo que determinarán los mejores productos en cinco categorías de premios.

Competirán vinos, bebidas espirituosas y aceites de todas las comunidades autónomas, así como de Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Hungría, México, Perú, Portugal, Túnez, Uruguay y Venezuela, que presentarán sus mejores vinos blancos, rosados, jóvenes, crianzas, reservas, así como dulces y licores, espumosos, y espirituosos como rones, ginebras, tequilas o mezcales, entre otros.

Los detalles de este concurso internacional, que nació en Marbella en 2006 y que ha recorrido varias ciudades españolas como Sevilla, Valladolid y Huelva además de Miami , se han dado a conocer este jueves por parte de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, junto al presidente de Cinve, Jesús M. Guirau, la directora ténica y enóloga Isabel Mijares, y el director general del concurso, Tomás de Soto.

Mijares ha explicado que las catas se realizan a ciegas y el control de las puntuaciones de cada sesión y su procesamiento lo realizarán alumnos de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura (UEx). Por otro lado, los alumnos de Hostelería del IES Universidad Laboral se encargarán del servicio de cata durante las sesiones del concurso.

En cada jurado habrá tres miembros internacionales y dos españoles, uno de ellos de Extremadura, que serán los encargados de conceder la Medalla de Oro a los productos que alcancen de 90 a 100 puntos y Medalla de Plata a los que sumen de 80 a 89 puntos. Además, se otorgará el Gran Cinve entre los que hayan conseguido el oro o por decisión unánime del jurado de cata.

Los trofeos han sido diseñados por el artista vallisoletano Enrique Reche, discípulo de Antonio López, y los premios se entregarán en una gala que se celebrará posteriormente en Madrid donde los premiados podrán recoger sus galardones.

Mijares ha recalcado que la celebración de este concurso internacional por primera vez en Extremadura supone una oportunidad para dar a conocer los caldos y aceites extremeños en un momento «vital» para la actividad vitivinícola de la región, por lo que ha animado a los productores locales a que presenten sus productos a este concurso de prestigio internacional.

Cinve lo organiza la empresa InsocFerial y cuenta con la colaboración de diversas instituciones públicas y entidades privadas que han respaldado la décimo cuarta edición del concurso de vinos y la novena cata internacional de aceites.

El concurso busca mejorar la promoción y venta de los productos participantes, y entre los miembros del jurado se encuentran enólogos, sumilleres, periodistas especializados, y miembros de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (Fijev), de la que Isabel Mijares es vicepresidenta.

Por su parte, la regidora cacereña ha destacado que este concurso convertirá a Cáceres en el centro económico del vino y el aceite porque se darán cita los mejores productos mundiales del sector para «maridarse» con una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos