Vergeles asegura que la Unidad de Salud Mental se trasladará al San Pedro de Alcántara

Actividades de Feafes por el Día de la Salud Mental :: europa press/
Actividades de Feafes por el Día de la Salud Mental :: europa press

El consejero de Sanidad indica que el nuevo hospital «se terminará cuanto antes»

E.P. CÁCERES.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, aseguró este martes que la unidad de hospitalización de salud mental de Cáceres, que actualmente se encuentra ubicada en el hospital Nuestra Señora de la Montaña se mudará al San Pedro de Alcántara, una vez se traslade la parte quirúrgica al nuevo hospital que «está próximo a la finalización de su obra», aseguró.

Con esta medida, las asociaciones que piden ese traslado «verán colmadas sus necesidades», según dijo ayer el consejero en respuesta a la Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de la Personalidad (Aexfatp) y la Asociación 'Qué bonita es la vida', que han pedido al Servicio Extremeño de Salud (SES) ese reubicación de estos enfermos porque, el actual hospital «no es un lugar apto».

Vergeles, que ha participado este martes en los actos conmemorativos del XIX Día de la Salud Mental en Extremadura que han tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, ha reconocido que la salud mental «es una asignatura pendiente en todos los países del mundo y en todos los servicios de salud de las comunidades autónomas».

Por eso, en la región, se ha puesto en marcha el III Plan de Salud Mental, que pretende avanzar en reivindicaciones de este colectivo como el abordaje de las personas con trastorno mental grave que en un momento determinado tienen que ser ingresados en hospitales de agudos o de media estancia.

El consejero ha avanzado que también se trabaja en un estudio respecto a los Trastornos de Personalidad porque «se diagnostican menos de los que hay». «También estamos avanzando mucho en el protocolo del Trastorno del Espectro Autista», ha añadido Vergeles durante los actos organizados por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Extremadura, que han comenzado con una marcha desde el Paseo de Cánovas de la capital cacereña hasta el complejo cultural San Francisco.

Respecto al nuevo hospital, Vergeles ha asegurado que «en todos los presupuestos» del Gobierno actual de la Junta de Extremadura, «habrá, hay y seguirá habiendo una partida para terminarlo cuanto antes», y ha criticado al anterior Ejecutivo del PP que hizo «todo tipo de estrategias para dilatar al máximo posible la obra y que no se terminase ni siquiera la primera fase».

Por eso, Vergeles ha criticado que el presidente extremeño del PP, José Antonio Monago, reclamase el lunes una partida para la segunda fase del hospital. «Eso es porque ya sabe que vamos a terminar la primera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos