Borrar
Pegada de carteles contra las heces caninas realizada ayer por la tarde LORENZO CORDERO
Vecinos de la plaza de Santiago denuncian falta de seguridad

Vecinos de la plaza de Santiago denuncian falta de seguridad

Ante la pasividad municipal, han iniciado una recogida de firmas para solicitar más atención policialen la zona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los residentes y empresarios de la Plaza de Santiago han pasado a la acción para denunciar la inseguridad que sufren. Han iniciado, de la mano de la asociación de vecinos Ciudad Monumental, una recogida de firmas «para terminar con la grave situación de convivencia y falta de seguridad que llevamos padeciendo», reza el escrito.

El origen de todo está en la concentración habitual de un grupo de personas que consumen alcohol y otras sustancias en la vía pública y que, con su actitud, incomodan a los vecinos. Los residentes se quejan de la pasividad del Ayuntamiento y quieren más atención policial para la zona. Las firmas recogidas se entregarán en la Subdelegación del Gobierno y en el Consistorio. «La gente está acobardada», resume Juan Manuel Honrado, el presidente de la asociación vecinal.

«Entre ellos se pegan y se insultan. Hacen sus necesidades en la calle. Los hemos visto manteniendo relaciones detrás de la iglesia, trapicheando, se quitan la camiseta, nos insultan... Lo sufrimos a diario», lamenta una vecina que prefiere mantenerse en el anonimato por temor a represalias. Hartos de aguantar esta situación, los residentes decidieron mantener una reunión la semana pasada, en la que se acordó iniciar la recogida de firmas.

La Plaza de Santiago no es una plaza cualquiera. Pertenece al casco viejo y, además, tiene una de las iglesias más importantes de la ciudad. Es una zona frecuentada por turistas y, en los últimos años, se ha llenado de apartamentos turísticos. «Santiago es la gran olvidada», insiste Juan Manuel Honrado.

El pasado lunes el grupo municipal socialista planteó en el pleno extraordinario celebrado para la aprobación de los presupuestos que se dedicara una partida de 60.000 euros a la creación de una parque infantil en Santiago, a imagen del que se hizo en la Plaza de la Concepción, que sufría el mismo problema. Pero la propuesta no fue admitida.

«Aquí tenemos un problema de inseguridad», asegura rotundo un empresario de la plazuela, que también opta por no dar su nombre. «La gente no puede salir tranquila, ni dejar a sus niños jugar solos en la plaza por la ‘pandillita’ que tenemos aquí. Hace un año y medio, cuando empezó el problema, eran cuatro y ahora cada vez son más», zanja.

Pegada de carteles

Por otro lado, los vecinos también han iniciado una campaña contra las heces caninas con la pegada de unos originales carteles inspirados en el viejo oeste americano en los que piden a los dueños de los perros más civismo. Los colocaron ayer por la tarde. «Calles limpias, vecinos contentos, dignidad para sus mascotas», se puede leer. También se distribuyeron folletos informativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios