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José Antonio Ayuso (derecha), presidente de Llopis-Espíritu Santo, cruza con otro compañero por el paso del último atropello. :: a. méndez
Los vecinos exigen semáforos en la Hispanidad para evitar atropellos

Los vecinos exigen semáforos en la Hispanidad para evitar atropellos

La asociación LLopis Ivorra-Espíritu Santo entregó ayer un escrito en el Ayuntamiento, enel que solicita medidasde seguridad efectivas

J. J. González

Cáceres

Miércoles, 23 de agosto 2017

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¿Por qué no ponen semáforos de pulsadores? ¿Por qué no ponen pasos de peatones elevados? ¿Por qué el Ayuntamiento no toma medidas más contundentes tras las continuas reivindicaciones de sus ciudadanos y ciudadanas? Son preguntas que se hace la asociación de vecinos Llopis Ivorra-Espíritu Santo en un escrito presentado ayer en el Ayuntamiento, en el que también se pregunta: «¿Qué más tiene que ocurrir para que se tomen otras medidas y se proteja con eficacia la seguridad del peatón en esta avenida?».

El presidente de la asociación de vecinos Llopis Ivorra-Espíritu Santo, José Antonio Ayuso, entregó el escrito en el que se recogen las propuestas y reivindicaciones sobre la avenida de la Hispanidad desde el punto de vista de la seguridad vial. Esta iniciativa viene motivada por el último accidente ocurrido en esta vía. Fue el pasado jueves, a las 11 de la noche, un paso de cebra ubicado a la altura del Colegio de Moctezuma. Fueron atropellados dos hombres de 21 y 36 años. Fueron alcanzados por un coche que circulaba en sentido a la Ronda de San Francisco y resultaron heridos leves, con policontusiones. El paso de peatones donde se produjo el accidente es uno de los cuatro asimétricos que se pintaron en la avenida en 2014, precisamente para aumentar la seguridad vial toda vez que estos pasos tienen más espacio para los peatones en la parte que coincide con el sentido de la circulación de los vehículos. Asimismo el lugar del siniestro se encuentra en el tramo de la avenida en el que está en vigor la prohibición de circular a más de 30 kilómetros por hora, otra de las medidas tomadas en 2014 tras sucederse varios atropellos en la avenida. El tramo limitado a 30 es el comprendido entre la Ronda de San Francisco y la estatua de Nezahualcóyotl.

El Ayuntamiento tomó otras medidas más, a raíz del accidente mortal que costó la vida en noviembre de 2016 a la joven María José Ojeda, atropellada en un paso de cebra también asimétrico, el ubicado en el acceso a la estación de autobuses. Se recortaron setos en la avenida y se desplazaron contenedores de basura para evitar falta de visibilidad y en el lugar del accidente mortal se colocó un paso de cebra inteligente, que se ilumina cuando detecta a un peatón que se dispone a cruzar.

Radares

También se intensifican los controles de velocidad mediante radares móviles desde 2014, sobre todo como consecuencia de los accidentes que se sucedieron en el verano de aquel año, entre ellos el atropello a una mujer de 53 años en el paso de peatones que hay a la altura de las oficinas del Sexpe, accidente que tuvo consecuencias muy grave.

Pero con todo, no se ha podido evitar que continúen los atropellos y que esta avenida sea considerada por los peatones como especialmente peligrosa al no estar regulada con semáforos sino con glorietas. La avenida tiene una longitud de casi 1,5 kilómetros. Es de doble carril en ambos sentidos de circulación y tiene 15 pasos de cebra, de los cuales sólo dos cuentan semáforos de regulación, ubicados en los extremos: en el cruce con la Ronda de San Francisco y al entrar en la glorieta de Renfe. «No cabe la menor duda de que esta avenida de la Hispanidad es transitada por cualquier persona de nuestra ciudad y la inmensa mayoría tiene el mismo miedo, por no decir pánico, al cruzar por los pasos de peatones que en ella existen», señala la asociación vecinal en el escrito entregado ayer, en el que añade: «No nos sentimos seguros, sentimos que ponemos en peligro nuestras vidas, no vemos que las medidas de seguridad vial que desde el Ayuntamiento de Cáceres han llevado a cabo en esta avenida funcionen».

En el escrito se indica que es una «clamorosa evidencia» la «insuficiencia de las medidas de seguridad vial que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en la avenida para evitar atropellos». Considera que después del atropello del pasado jueves «se demuestra que las medidas son «a todas luces insuficientes e inadecuadas y que de ningún modo garantizan mínimamente la seguridad».

La asociación de vecinos recuerda las medidas de seguridad implantadas, como los pasos asimétricos y la limitación a 30 kilómetros, pero insiste en que no han dado «el resultado que todos y todas esperábamos». Por ello, la asociación se inclina por la colocación de semáforos con pulsadores y si pudiera ser posible, pasos de peatones elevados, aunque sobre estos últimos el presidente vecinal, José Antonio Ayuso, reconoce que los servicios sanitarios no quieren por ser una vía de tránsito de ambulancias en su camino al Hospital San Pedro de Alcántara.

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