Vecinos del camino cortado del Salor recogerán firmas de apoyo

Carlos Rico entrega los documentos en el registro. :: a. méndez/
Carlos Rico entrega los documentos en el registro. :: a. méndez

Los propietarios del Cuarto del Baño presentan cartografía del siglo XIX en el Ayuntamiento para probar que era vía pública

M. M. NÚÑEZ CÁCERES.

Los vecinos del paraje del Cuarto del Baño, en las inmediaciones del río Salor, acudieron otra vez al Ayuntamiento. En el registro municipal presentaron ayer nueva documentación dirigida a la alcaldesa, Elena Nevado, dentro del proceso de investigación en el que pretenden probar que el camino cortado por un particular en la finca de La Jabalina tiene carácter público. Para ello han recopilado más información, en este caso nada menos que del año 1897. Se trata de unos trabajos topográficos del Instituto Geográfico y Estadístico que, según el administrador de la comunicad de propietarios, Carlos Rico, probaría que se trata «desde tiempos inmemoriales» de un camino público, pese a que su nombre no haya sido incluido en la última actualización que ha hecho el Consistorio. Entre los documentos que se registraron ayer también figura otro plano de 1931 que apunta en la misma dirección y que corresponde al Cuerpo de Estado Mayor del Ejército, en concreto a su Depósito Geográfico e Histórico.

Más información

«Nos ha pedido la alcaldesa que aportemos cuantas más pruebas mejor para que esta investigación llegue a buen puerto y en ello estamos», adelantó Carlos Rico. El llamado Camino de Monte Almeida tiene una extensión de unos 5 kilómetros. Es la principal vía de acceso de los vecinos, entre las carreteras N-521 y Ex-100, a su paso por el Salor. La crecida del río por la lluvia hizo imposible el acceso en las últimas semanas después de que el propietario de La Jabalina cortase la vía por su finca.

«Vamos a demostrar que es un camino público y siempre lo ha sido y para ello estamos aportando documentación a los técnicos», incide Rico. La próxima semana iniciarán una recogida de firmas entre residentes que testificarán que históricamente ha sido una vía pública. Además, han pedido reunirse con los cuatro grupos municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos