Los vecinos de Aldea del Cano cambian en referéndum el día de la romería

Momento de la votación en el referéndum de Aldea del Cano al mediodía de ayer. :: armando méndez/
Momento de la votación en el referéndum de Aldea del Cano al mediodía de ayer. :: armando méndez

El 95% votó en la consulta popular a favor de celebrar la fiesta el segundo sábado de mayo, en vez del domingo

J. J. González
J. J. GONZÁLEZCáceres

Han vivido su particular referéndum, pero en este caso perfectamente legal, autorizado y exento de cualquier polémica o dudas, a diferencia de todo lo relacionado con la tormentosa situación política en Cataluña. En la pequeña localidad cacereña de Aldea del Cano, de apenas 700 vecinos, había acuerdo para pronunciarse en una consulta popular sobre qué día es mejor para la celebración de la romería: si el segundo domingo de mayo, como es la tradición, o el día antes, el sábado, para así tener la oportunidad de descansar en la jornada siguiente. Al final el referéndum lo ha ganado de manera abrumadora, con un 95 por ciento de los votos, el sí al cambio. La próxima romería popular se celebrará en sábado y no en domingo porque el referéndum celebrado ayer tiene carácter vinculante para el Ayuntamiento.

«Gracias Miguel por dejar en manos del pueblo la decisión», le decía ayer por la noche al alcalde de Aldea del Cano, el socialista Miguel Salazar, un vecino poco después de hacerse el escrutinio y conocerse el resultado del referéndum. Se trataba de decidir el posible cambio de fecha de la romería y la papeleta de votación era fácilmente comprensible. «¿Le parece bien cambiar el día de la romería del segundo domingo de mayo al segundo sábado de mayo?», era la pregunta, para la que había dos opciones en sus respectivas casillas: poner 'sí' o poner 'no'.

El censo electoral estaba compuesto por 585 personas, los potenciales votantes, todos ellos empadronados en Aldea Cano y mayores de edad. De ese censo han votado 329 vecinos, lo que representa un 56 por ciento de participación. Han voto 'sí', es decir a favor del cambio al segundo sábado de mayo, 312 vecinos mientras que sólo 17 ha dicho 'no'. No se ha registrado ningún voto nulo ni blanco. En la votación han participado vecinos de todas las edades, tanto jóvenes como mayores.

Francisco Polo Tomé Trabaja en Madrid: «Es una buena iniciativa la consulta y a mí interesa cambiar al sábado porque yo trabajo en Madrid»

Miguel Salazar, Alcalde de Aldea del Cano. «Ha sido una experiencia positiva porque hemos dado la voz a los ciudadanos»

La mesa electoral, ubicada en las dependencias del Ayuntamiento, ha estado abierta desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde y las franjas horarias de mayor afluencia han sido entre 13 y las 15 horas y entre las 17 y las 19 horas. La consulta estaba perfectamente reglada, como las de cualquier cita electoral: su mesa, con un presidente (Miguel Cordero) y dos vocales (María Caldera y Teresa Jiménez), su urna, su espacio con cortinillas para elegir en secreto la papeleta, etcétera. Los miembros de la mesa recibieron 40 euros cada uno como gratificación y habían sido elegidos por sorteo entre las 15 personas que se presentaron para ello. Toda la regulación estaba contenida en una resolución de la Alcaldía del 6 de febrero de 2018 y contaba la debida autorización del Gobierno central, de su Consejo de Ministros, con fecha 6 de octubre de 2017.

«¿Hay cola y todo?», se preguntaba bromeando María Jesús Sánchez Moreno, una vecina que entraba pasadas las 13 horas a votar. No tuvo inconveniente en explicar a HOY que estaba a favor de cambiar la fecha de la romería al sábado: «voto por el cambio de fecha porque si es en domingo hay gente que trabaja al día siguiente y así puede descansar», afirma para señalar que si se hace en sábado «puede venir más gente de fuera».

«Buena iniciativa»

«Es una buena iniciativa la consulta y a mí me interesa cambiar al sábado porque trabajo en Madrid», decía Francisco Polo Tomé, quien pudo votar porque está empadronado en Aldea del Cano. «Yo voto por el sábado porque creo que la gente puede así disfrutar más de la romería», afirmaba Noelia Sanguino, de 30 años.

«Ha sido una experiencia positiva porque hemos dado la voz a los ciudadanos y ya nadie puede cuestionar la decisión de cambiar la fecha de la romería», declaró a este periódico el alcalde, Miguel Salazar, tras el escrutinio de los votos. Recuerda que la celebración de la consulta estaba en el programa electoral del PSOE, con el que se presentó a las elecciones, ante la división de opiniones entre los vecinos sobre la idoneidad de la fecha de la romería. Personalmente, Miguel Salazar no revela a HOY el sentido de su voto y resalta que el Gobierno municipal y el Ayuntamiento como institución no se han pronunciado por ninguna de las opciones. Hubo una campaña meramente informativa de una semana. «No era una consulta partidista», afirma y resalta que aunque haya habido una abstención alta, del 44 por ciento, se han superado de manera suficiente los listones del 50 por ciento de participación y el 50 por ciento de votos a favor del cambio, que se habían puesto como los mínimos para que el resultado fuera considerado vinculante por el Ayuntamiento. Así, en un próximo pleno municipal se aprobará el cambio de fecha. «Hay que agradecer el ejemplo de democracia y responsabilidad dado por los aldeanos», subraya Salazar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos