La variante sur de Cáceres lista para su declaración de impacto ambiental

Paseo monumental. Dos vecinas de la Judería cacereña se quedan sorprendidas al ver cómo el ministro de Fomento pasa a su lado mientras tienden la ropa. Íñigo de la Serna encabezaba junto a Elena Nevado, concejales y técnicos el paseo por la ciudad monumental que les llevó hasta la muralla. :: l. c.

El ministro de Fomento anuncia en Cáceres que Medio Ambiente puede plantear medidas complementarias al pasar el trazado por zona Zepa

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El ministro de Fomento de visita ayer en Cáceres sacó del cajón un proyecto que lleva años a la espera. La ronda que unirá las dos autovías que pasan por la ciudad, la A-58, de Cáceres a Trujillo, y la Autovía de la Plata, A-66, ocupó un espacio destacado en la lista de las infraestructuras pendientes que el Gobierno central pretende impulsar. La variante sur es una vía rápida de 14 kilómetros y cuyo coste se estima en unos 38 millones. Íñigo de la Serna anunció en una comparecencia pública junto a la alcaldesa, Elena Nevado, que a lo largo del mes de febrero Fomento remitirá al Ministerio de Medio Ambiente la documentación relativa a esta dotación con vistas a la aprobación de su correspondiente declaración de impacto ambiental (DIA).

De la Serna avanzó que la alternativa por el sur de la capital cacereña se consideraba «prioritaria», en función de los flujos de tráfico. En su día también se barajó la opción norte, aunque se descartó. Eso sí, el ministro al ser cuestionado sobre los avances y plazos previstos en esta infraestructura se mostró cauto. Sus razones tienen que ver con el trazado de la vía, que transcurre por una zona Zepa, recordó, en este caso la de los Llanos de Cáceres. Este hecho puede motivar que se requieran «estudios complementarios» adicionales, admite De la Serna. El ministro fue prudente: «No es razonable poner una fecha», dijo sobre la puesta en marcha de la obra. De momento, el pasado mes de julio salió a exposición pública el estudio informativo. «Lo importante es que se envía ahora a Medio Ambiente», puntualizó.

Las posibles impactos que llevarían a requerir esos estudios ambientales adicionales a los que alude De la Serna ya se citan en el estudio de impacto ambiental elaborado. Aunque se reseña que se valoran «como moderados», los mismos son variados, ya que tienen que ver con patrimonio, geología, medio hídrico, fauna y flora, paisaje o incluso espacios protegidos.

Los técnicos advierten de una afección severa en relación a la fragmentación de hábitat y ocupación del suelo, también en el desbroce, formaciones vegetales y hábitat faunístico. Se enfatiza que puede suponer «la eliminación de individuos de especies animales», aumento de riesgo de atropellos o afección sobre la Red Natura 2000, un aspecto sobre el que también inciden grupos ecologistas. Adenex ya apostó por la alternativa norte en su día. Avutarda, sisón común y cernícalo pueden verse perjudicados por esta construcción.

«Puede tener repercusiones significativas sobre Red Natura 2000», confirma la Dirección General del Medio natural, que depende del Ministerio de medio Ambiente.

Avisa que a la vista «del gran impacto que podría ocasionar la creación de este nuevo corredor Sur, consideramos necesario que se evalúe con detalle la viabilidad de la alternativa 0 o de no actuación como medida fundamental de protección de la biodiversidad». Esta advertencia llega desde el Ministerio de Medio Ambiente durante el periodo de consultas previas, lo que confirmaría la versión del ministro de Fomento sobre la necesidad de nuevas aportaciones complementarias.

Estación ferroviaria

En los presupuestos estatales de 2017 la ronda que une las autovías de Cáceres a Trujillo y de la Plata ya dispone de una partida propia de un millón de euros.

Entre los aspectos puramente locales a los que se refirió ayer De la Serna también estaba la estación del AVE. Eso sí, lo hizo a preguntas de los periodistas, ya que no traía ningún anuncio de eso en su cartera repleta de inversiones.

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