Borrar
Camping. Los planes familiares con caravana encuentran su hueco en el camping de Cáceres. :: j. rey
Turismo en Cáceres con la «casa» a cuestas

Turismo en Cáceres con la «casa» a cuestas

El camping de Cáceres y Valhondo reciben a los visitantes más nómadas, los que se desplazan en caravana

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de septiembre 2017, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Erika Yeste es la «capitana» de un grupo integrado por dos familias y que han plantado su particular bandera colonizadora en el camping de Cáceres. Durante cuatro días éste fue su cuartel general, desde el que realizaron excursiones a los puntos más atractivos. Trujillo, Plasencia y Mérida compusieron su ruta. «Hace calor y falta algo más de vegetación, pero el camping está muy bien, ayer llegamos tarde y pudimos bañarnos en la piscina», contaban los últimos días de agosto. Erika, su marido y sus hijos, que llegan de la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara comparte viaje con su prima y su familia, que residen en Valencia. En total cuatro adultos y cuatro niños de cuatro a ocho años que parecen disfrutar a cañón de la experiencia.

Una caravana y una tienda de campaña acogían a estos nómadas, que después iban a tirar para Portugal y que se mostraban contentos con los servicios recibidos en este camping, reabierto en 2006. Yeste y su «troupe» reconocen que se necesita «mucha organización» para viajar de esta manera, pero que al final «compensa» por ese sentimiento de libertad de movimientos. Lo de acampar al raso en zona no autorizada no les convence. Prefieren, tal y como explican, la seguridad que brindan los servicios del camping. Aquí les ha gustado especialmente que los baños sean individuales, y los servicios como el de la piscina o el 'spa'.

El camping de Cáceres, que cuenta con 129 parcelas para caravanas, autocaravanas y tiendas de campaña, además de bungalows, recibe en verano a numeroso público, pero su temporada alta es en invierno, cuando acogen a muchos ciudadanos europeos, parejas mayores en su mayor parte, que vienen a descubrir el patrimonio cacereño. ¿Pasan todos por un camping? La ciudad ofrece también otra opción que estos días está en entredicho. Se trata del parking de Valhondo. Se ha anunciado que se habilitará uno en la zona de Fratres, en parte del parking en superficie.

Las zonas estanciales no cuentan con vigilancia y están pensadas para parar, no para acampar

En esas fechas el matrimonio francés formado por Bazil y Patrick se refugiaba en su cómoda autocaravana, aparcada en el espacio habilitado en Valhondo. «Anoche no pudimos aparcar aquí porque estaba lleno, nos quedamos fuera», explican. El espacio, que ellos califican como «correcto, aunque quizás un poco estrecho para girar, y no muy bien indicado», como apunta Patrick, tiene un notable éxito entre los que visitan Cáceres a cuatro ruedas. En Internet los comentarios lo valoran de manera positiva. Sin embargo, su esperanza de vida es limitado ante el proyecto de crear un nuevo estacionamiento en Fratres.

Las diferencias de un camping respecto de un área estancial como éstas son considerables. El tiempo máximo de estancia en Valhondo es de 24 horas. Durante los primeros años de este estacionamiento se permitían 48 horas, pero en 2012 se limitó a un solo día. Al ser un estacionamiento libre, hay algunos usuarios que rebasan esa limitación. También hay otros límites impuestos a los usuarios, como el no poder sacar sillas y mesas o elementos de acampada, algo que de alguna manera también se incumple. Es fácil encontrar a usuarios que sacan sus aperos y acampan en la zona a pesar de la prohibición. En principio este tipo de zonas estarían solo dirigidas a parar o cambiar el agua. Es una norma que se establece para poder estacionar y que aparece en las ordenanzas municipales. Mientras no se sobresalga de su plaza, es posible el estacionamiento. Las dudas legales surgen por su condición de vehículo y de alojamiento. Hay zonas en Cáceres en donde suelen estacionarse caravanas como en el residencial Infanta Isabel, por la cercanía respecto al aparcamiento de Valhondo. También en la avenida Ruta de la Plata pueden verse aparcadas casas con cuatro ruedas. La avenida es amplia y aún céntrica.

Idoia Barandiarán y su grupo, otras dos familias de Madrid que también llegaron al camping, señalan que nunca acampan en estas zonas estanciales ni de forma libre ciudades o pueblos y hacen mucho hincapié en el tema de la seguridad, de tener controladas las posesiones. Importante garantizarse que no se va a tener ningún susto y que las vacaciones van a transcurrir con completa normalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios