Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Eduardo Sosa, presidente de Adicae Extremadura. :: HOY
Un tribunal falla que Adicae nacional no puede despedir a empleados extremeños

Un tribunal falla que Adicae nacional no puede despedir a empleados extremeños

Los tres trabajadores llevan seis meses sin cobrar, al haber sido bloqueada la cuenta de Adicae Extremadura por Madrid

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de mayo 2018, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Adicae (nacional) no puede despedir a quien no trabaja para él», afirma una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Cáceres, al referirse al despido de uno de los tres trabajadores que fueron echados de su empleo por la estructura nacional. «Su único empleador es Adicae Extremadura - recalca la sentencia -, que es quien le paga sus nóminas, dirige su actividad y pone a su disposición los medios idóneos para desenvolver su labor».

Dos de esos trabajadores están en Cáceres y el tercero en Badajoz. Ellos se han visto afectados por el conflicto que ha surgido hace unos meses entre a la dirección nacional de la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae en siglas), organización nacida en 1990 que ha tenido un notable éxito en pleitos como la reclamación de las cláusulas suelo por ejemplo, y la que era su extensión en la comunidad extremeña desde el año 2004. Por sus oficinas han pasado en los últimos año multitud de ciudadanos afectados por las condiciones de las hipotecas o por otras disputas como las comisiones bancarias. Sin embargo, sus trabajadores llevan ahora seis meses sin poder cobrar por las diferencias entre Madrid y Extremadura.

El origen de la disputa se encuentra en la asamblea general que Adicae Extremadura realizó el 4 de noviembre de 2017, en la que decidió romper con la estructura nacional y nombrar presidente a Eduardo Sosa. Según él, acordaron desligarse de la estructura nacional porque les obligaban a tener como presidente a un miembro de la junta nacional. Además, Adicae nacional se quedaba con el 60% del importe de las cuotas, sin dar cuentas del destino del dinero, según Sosa. A finales del año pasado en Extremadura había cerca de 2.700 socios, que pagan una cuota anual de 36 euros.

La asociación de usuarios de banca mantiene dos sedes abiertas bajo la misma marca

Adicae nacional reaccionó ante la nueva directiva de la asociación extremeña considerando nula la asamblea en la que había sido elegida. Se alegó que no fueron convocados todos los socios y que en cambio sí se dejó participar en la votación a personas que no eran de la Asociación.

Adicae nacional nombró una comisión gestora con el compromiso de convocar una nueva elección. Además, se hizo cargo de las sedes de Cáceres y Badajoz, y despidió a los tres trabajadores, dándoles de baja en la Seguridad Social.

Estos, a su vez, abrieron nuevas oficinas en las dos capitales de provincia bajo el nombre de Adicae Extremadura, y han seguido con su actividad.

Esto supone en la práctica que tanto en Cáceres como en Badajoz hay dos sedes en cada ciudad, cuatro en total, con el mismo nombre de Adicae y los mismos fines.

Así, en la ciudad de Cáceres, Adicae nacional tiene su sede en el número 8 de la avenida Virgen de Guadalupe, y la nueva Adicae Extremadura en el edificio El Descubrimiento, en la avenida de Alemania.

Los tres trabajadores despedidos acudieron al Juzgado de lo Social número 1 de Cáceres, en donde solicitaron permanecer en sus empleos, en los que cobran entre 1.391 a 1.557 euros mensuales (incluido el prorrateo de las pagas extras).

La sentencias indican que Adicae nacional no puede despedir a trabajadores de las organizaciones territoriales, ya que no tiene relación contractual con ellos.

Incide en que Adicae nacional llega «a volver loco al obrero que no sabe a quién obedecer, hasta el extremo de que concurren sucesos con relevancia penal pendientes aún de aclaración», refiriéndose a lo ocurrido con las ocupaciones de las sedes (y el posible uso de la violencia, según los empleados). La sentencia afirma que los trabajadores, «se consideran despedidos, en mitad de un conflicto en el que participan diversos sujetos, y quiere que se aclare su situación, no sea que de aguardar pasivamente a que el temporal amaine, termine viéndose en la calle y con su acción caducada».

Enfrentamiento

Eduardo Sosa lamenta que los tres trabajadores se vean afectados por este conflicto, ya que llevan seis meses sin poder pagarles. Se debe a que a instancias de Adicae nacional, les han bloqueado las cuentas bancarias.

«Esta situación de enfrentamiento no ocurre sólo en Extremadura. También está pasando en otras comunidades autónomas, pero nosotros tenemos la situación más dramática», asegura Sosa, quien focaliza el problema en Manuel Pardos, histórica figura al frente de la asociación de usuarios de banca desde su creación. «En teoría el 28 de abril terminaban los últimos cinco años de su mandato. Tenía que haber convocado ya una asamblea para elegir la nueva directiva, pero no se ha hecho». Ya hay un movimiento alternativo a Manuel Pardos, que se llama Consumidores Construyendo Futuro.

Manuel Pardos fue reelegido por última vez presidente de Adicae en abril de 2013. Entre los cinco vocales de su directiva está Fernando Herrero, que en 2005 abrió la sede de Adicae Extremadura en Cáceres, en calidad de presidente. Él decía que seguía siéndolo en 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios