Borrar
El robo se cometió el pasado 25 de febrero; el ladrón entró por la última ventana a la derecha. :: cordero
Un toxicómano es detenido como autor del robo de la pistola en la Policía Local

Un toxicómano es detenido como autor del robo de la pistola en la Policía Local

Le acusan de acceder por una ventana abierta y sustraer la caja fuerte con el arma, que no ha aparecido

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de junio 2018, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Transcurridos cuatro meses desde la desaparición del arma reglamentaria del jefe de la Policía Local, Benedicto Cacho, la Policía Nacional anunció ayer la detención del presunto autor: un toxicómano de 33 años. El juez ha enviado al joven a prisión, pero de la pistola, que se encontraba guardada en una caja fuerte, no se sabe nada.

El robo se cometió el pasado 25 de febrero en la propia Jefatura de la Policía Local, cuya seguridad queda en entredicho tras ese incidente. Alguien había entrado en el despacho de Benedicto Cacho, al mando desde el 19 de enero, y se había llevado una caja de caudales de pequeño tamaño en donde guardaba su arma reglamentaria y munición.

La Policía Nacional ha revisado las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el edificio hasta dar con la imagen del presunto autor: un hombre alto y muy delgado, con aspecto de toxicómano, al que sin embargo no se le veía bien la cara, de ahí el tiempo transcurrido hasta su detención el pasado 26 de junio. Calzaba unas zapatillas de deportes y vestía un chandal muy característico, con la palabra 'Italia' en un lateral, lo que finalmente le ha delatado. Se trata un delincuente habitual, al que se le adjudican otras serie de hurtos en distintos puntos de la ciudad.

El detenido está acusado de una docena de hurtos y robos en la ciudad durante los últimos meses

Que se sepa, no tiene ningún vínculo con la Policía Local, lo que desmiente la tesis de que podía ser «alguien de dentro», como se insinuó tras conocerse el suceso. Para resolver el caso se tomó declaración a varios agentes y al jefe de la Policía Local. También «se realizaron vigilancias y seguimientos sobre personas de interés policial», según informaron ayer fuentes policiales.

No obstante, la Policía Nacional encargada de investigar el caso ya sospechaba de este conocido delincuente de Cáceres, un toxicómano que cometía numerosos hurtos y robos de manera incontrolada, para conseguir dinero. Cuando comprobaron que tenía el mismo chándal que aparece en la grabación, le detuvieron. La detención se efectuó el pasado martes. Fue puesto a disposición judicial y el juez de guardia decretó su ingreso en prisión.

Según el relato policial, entró en el despacho por una ventana exterior que se encontraba entreabierta y que da a la fachada principal del cuartelillo. Después de registrar la habitación, se llevó la caja fuerte que ocultó en un descampado cercano. La forzó al día siguiente, encontrando en su interior la pistola y el cargador, todavía desaparecidos.

Ha sido identificado porque en las grabaciones aparece con un chándal con la palabra 'Italia'

La Policía Nacional calcula que desde el mes de enero ha cometido unos 12 robos y hurtos. De hecho, fue detenido en Plasencia el pasado 2 de junio, a las dos de la madrugada, acusado de cometer seis robos. El más destacado era el que ocurrió el 15 de mayo, cuando entró en la vivienda del conserje del Instituto de Educación Secundaria Javier García Téllez, en la avenida de Cervantes de Cáceres, y se llevó un ordenador portátil valorado en 500 euros. El ladrón pudo ser identificado ya que había sido visto por varios testigos y su imagen fue captada por cámaras de seguridad.

En prisión estuvo muy pocos días, porque en este mes de junio se le acusa de haber cometido otros seis hurtos y robos. El último fue en una guardería de Cáceres, en donde tuvo que escalar para acceder al botín. Se llevó dinero en efectivo, pero fue reconocido por empleados del centro.

Se le acusa también de haber entrado en establecimientos para robar poco más que las propinas. Así hizo en una peluquería, en una farmacia y en el bar La Fusa. También merodeaba en centros asistenciales y robaba en despachos o taquillas. Así cometió hurtos en el Hospital San Pedro de Alcántara y también en una residencia de ancianos.

La investigación del robo de la pistola la ha llevado adelante la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Comisaría de Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios