La Torre de las Cigüeñas se incorpora en marzo al circuito turístico

Torre de las Cigüeñas/
Torre de las Cigüeñas

Se convertirá en el mirador más alto de la Ciudad Monumental y habrá jornadas de puertas abiertas durante 12 días

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

La Torre de las Cigüeñas, situada junto a la iglesia de San Mateo, se incorporará al circuito turístico el próximo 5 de marzo convertida en el mirador más alto de la Ciudad Monumental. «Las vistas desde allí son magníficas, de 360 grados», avanza María Jesús Pérez, unas de las guías oficiales de turismo que trabaja en la ciudad. Estos profesionales desempeñarán un papel fundamental en el día a día de este nuevo recurso turístico. Para poder visitarlo, habrá que ir acompañado de un guía.

Es uno de los acuerdos a los que ha llegado el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica con el Ministerio de Defensa, propietario del palacio donde se encuentra la torre, para poder abrirla al público. Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio, avanzó este lunes que el próximo 1 de marzo se llevará a cabo la inauguración de las obras de adaptación realizadas en la torre para hacerla visitable. Los trabajos, que han sido sufragados por el Consorcio, han costado 50.000 euros.

DATOS DE INTERÉS

Jornadas de puertas abiertas
Del 5 al 16 de marzo. Entrada gratuita previa reserva a través del correo electrónico turismo@ayto-caceres.es
Horarios
La torre se podrá visitar de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos solo en horario de mañana.
Al detalle
La Torre de las Cigüeñas (la única que no fue desmochada) mide 25 metros y para subir a su punto más alto hay que salvar un total de 110 peldaños.

A continuación, del 5 al 16 de marzo, se han organizado unas jornadas de puertas abiertas dirigidas a los cacereños. Todo aquel que desee subir a la torre de forma gratuita puede hacerlo previa inscripción mediante correo electrónico. Las peticiones deben dirigirse a la dirección de la concejalía de Turismo (turismo@ayto-caceres.es). El Consorcio ofrecerá, además, unas jornadas de formación a los guías sobre la visita a la torre antes de que se abra al público general.

La ciudad brindará a los turistas este nuevo recurso durante las vacaciones de Semana Santa, una de las épocas en las que Cáceres recibe un mayor volumen de visitantes. La fórmula elegida, dijo este lunes Nevado, es muy similar a la del Palacio de Mayoralgo. Es decir, las visitas deben ser concertadas con antelación y hacerse siempre en compañía de un guía de turismo, que será el encargado de hacer la reserva de la hora y la fecha elegida.

La Torre de las Cigüeñas se podrá visitar de lunes a domingo. Abrirá de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos sólo abrirá sus puertas en horario de mañana. El Palacio de las Cigüeñas, por su parte, seguirá con su horario habitual de apertura al público, centrado principalmente en el fin de semana.

En cada turno de visita podrán subir a la torre, como máximo, 15 personas, debido a las condiciones de la construcción. Para llegar hasta la cima será necesario salvar un total de 110 peldaños. Los turistas encontrarán en lo alto la torre un panel informativo donde se detallan cuáles son los edificios más relevantes del 'skyline' cacereño que se pueden apreciar desde el mirador. También se ha instalado un panel de similares características a la entrada del Palacio de las Cigüeñas.

Los detalles que regularán el régimen de visitas se dieron a conocer ayer, tras la reunión de la comisión creada para el seguimiento de gestión de la apertura al público de la torre. El encuentro contó con la presencia del coronel Campano Val, jefe accidental del Centro de Formación de Tropa (Cefot), quien mostró su satisfacción por poder poner este recurso a disposición de la ciudad y los turistas.

Han transcurrido cuatro años desde que el Consorcio anunció por primera vez el inicio de las gestiones con el Ministerio de Defensa para abrir al público la Torre de las Cigüeñas. Elena Nevado tuvo este lunes palabras de agradecimiento hacia Defensa por haber permitido cumplir este objetivo, que busca, en definitiva, ampliar la oferta de la Ciudad Monumental para que el turista permanezca el mayor tiempo posible en Cáceres.

El octavo mirador

La Torre de las Cigüeñas se sumará así a otros siete miradores del casco viejo que permanecen abiertos al público. Se trata de la Torre de Bujaco, la de los Púlpitos, la del Horno (sólo bajo cita previa), la Torre Redonda del Palacio de Carvajal, la de la Concatedral de Santa María, las dos torres de la Preciosa Sangre y la Torre de los Pozos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos