Los bares podrán poner terrazas hasta una hora antes del paso de las procesiones en Cáceres

Dispositivo de seguridad en la calle San Antón en la Semana Santa del año pasado. A la derecha, pulseras identificativas. :: l. cordero/
Dispositivo de seguridad en la calle San Antón en la Semana Santa del año pasado. A la derecha, pulseras identificativas. :: l. cordero

El dispositivo de seguridad de Semana Santa es más flexible con la hostelería y repartirá 4.000 pulseras para localizar a niños perdidos

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

A dos días de la salida a la calle de la primera procesión de esta Semana Santa, el dispositivo especial de seguridad que dará cobertura a la fiesta, declarada de interés turístico internacional, ya está ultimado. Una de las principales novedades es que los locales de hostelería con terrazas situadas en el itinerario de las procesiones podrán poner los veladores durante más tiempo. Es decir, el dispositivo será más flexible con el sector.

Los establecimientos, tal y como explicó ayer Rafael Mateos, concejal delegado de la Policía Local, tendrán que retirar mesas y sillas de la vía pública una hora antes de que los desfiles pasen por su puerta. Esta medida supone un cambio significativo con respecto al protocolo aplicado hasta ahora, tal y como admitió el propio Mateos. El año pasado bares y restaurantes estaban obligados a retirar sus terrazas una hora antes de que la procesión saliera a la calle, con independencia de la hora a la que el desfile pasara por un local determinado.

EN CIFRAS

600 servicios prestará la Policía Local durante la Semana Santa
Trabajará toda la plantilla (formada por más de 140 agentes).
30 voluntarios de la Asociación DYA prestarán apoyo sanitario
El puesto estará en la Plaza Mayor.

«Nuestra intención es causar las menos molestias posibles tanto a los hosteleros como a los clientes de los establecimientos», dijo Mateos. Y puso como ejemplo lo ocurrido el Viernes Santo del año pasado. Las terrazas de la Plaza Mayor estaban retiradas antes de las doce de la mañana. A esa hora partía de Santo Domingo la procesión del Cristo de los Estudiantes, que antes de llegar a la Plaza Mayor pasa por la Concepción, Moret, Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Sergio Sánchez y Gran Vía. La retirada del mobiliario con tanta anticipación solía generar cada primavera la quejas del sector.

Eduardo Sánchez Portavoz de DYA «Contaremos con cinco desfibriladores portátiles y dos bicicletas con equipo de primeros auxilios»

Rafael Mateos Concejal de Seguridad Ciudadana «Nuestra intención es causar las menos molestias posibles a hosteleros y clientes»

Refuerzo policial

El dispositivo de Semana Santa se activa el próximo sábado, día 24, y estará en vigor hasta el 1 de abril. Toda la plantilla de la Policía Local, señaló Mateos, estará activa. Este cuerpo prestará un total de 600 servicios. Durante los días de mayor afluencia de público (Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección), el dispositivo de seguridad se reforzará con la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Los itinerarios de las 23 procesiones se cerrarán al tráfico tres horas antes del inicio de los desfiles, aunque los residentes y los clientes de los hoteles situados en el recorrido de las procesiones tendrán acceso hasta media hora antes de su comienzo. El dispositivo también afecta al servicio de 'tuck-tuck', que una hora antes de cada procesión suspenderá su paso por la Ciudad Monumental.

Como en otras ediciones, el apoyo sanitario estará prestado de forma voluntaria por la asociación DYA. Esta vez, contará con un puesto fijo situado en la Plaza Mayor, en un local de propiedad municipal ubicado junto a la Torre de Bujaco. Desde este punto el colectivo distribuirá entre los padres que lo soliciten pulseras que permitirán identificar a los menores en caso de pérdida. También se podrán solicitar a los agentes de la Policía Local.

DYA, según explicó ayer su portavoz, Eduardo Sánchez, contará con 40 voluntarios. Y dispondrá de dos bicicletas con un equipo de primeros auxilios y cinco desfibriladores portátiles. Como novedad, añadió, estrenará un puesto sanitario desplegable para emergencias con más de diez víctimas. Es una especie de carpa que se arma en ocho minutos y que tiene capacidad para 40 personas.

Por último, también se retirarán los maceteros colocados este verano para evitar atentados terroristas. Se sustituirán por coches policiales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos