Los socios australianos de la mina también quieren producir en Cáceres hidróxido de litio

Vista de la zona en la que Tecnología Extremeña del Litio desarrollaba los trabajos. :: hoy/
Vista de la zona en la que Tecnología Extremeña del Litio desarrollaba los trabajos. :: hoy

Infinity Lithium comunica al mercado de valores de Sidney que podría obtener 16.000 toneladas anuales con una inversión extra de 51,7 millones

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Los socios australianos de Sacyr que promueven el proyecto para explotar la mina de litio en la falda de la Montaña dan un paso más. Lejos de amilanarse por la oposición que tiene la iniciativa en la calle y en el Ayuntamiento, con la propia alcaldesa a la cabeza, Infinity Lithium, que cotiza en el mercado de valores de Sidney, Australian Securities Exchange (ASX), ha hecho público un informe en el que anuncia que también podrá producir y comercializar hidróxido de litio. Lo hace sobre la base del reciente hallazgo confirmado en un estudio de alcance realizado por una empresa de ingeniería de procesos.

«San José tiene una ventaja en su capacidad de producir potencialmente hidróxido de litio en estrecha proximidad con los mercados finales europeos», apunta la mercantil. Forma parte de Tecnología Extremeña del Litio (TEL), la sociedad creada junto a la filial de Sacyr, Valoriza Minería, para sacar adelante el plan para extraer litio de Valdeflores. TEL planteaba hasta ahora obtener carbonato de litio, con una producción de unas 15.000 toneladas anuales. Ahora se confirma que también podrá lograr hidróxido de litio. Serían unas 16.000 toneladas. El precio de una tonelada en el mercado, recoge el documento, es de entre 19.000 y 22.000 dólares. Es decir, ronda los 18.000 euros. Para apuntalar esa parte del proyecto se requerirá una inversión adicional que se cifra en 51,7 millones de euros. «San José está ahora abierto a un mercado más amplio de usuario final», concluye. La empresa cree que con estos resultados se pone de manifiesto la «flexibilidad» que ofrece la explotación.

Estrecha colaboración

El precio de la tonelada de litio, según los informes de la empresa, ronda los 18.000 euros

Se resalta, asimismo, que sigue abierto el estudio d e viabilidad. Llama la atención otro aspecto. «Se trabaja en estrecha colaboración con los actores regionales -se lee- para promover los beneficios económicos significativos y oportunidades de empleo para Extremadura». Sin embargo, no hay ninguna referencia en el informe remitido a la Bolsa australiana sobre la negativa del Ayuntamiento a modificar el Plan General de Urbanismo (PGM) para cambiar el uso del suelo y permitir en la Montaña la actividad extractiva.

Más información

Las acciones de Infinity Lithium han caído desde un máximo de 0,24 dólares a 0,08, un 66%. TEL se pronunciará en próximas fechas sobre el impacto que supone el nuevo hallazgo para el proyecto de la mina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos