Enfado en el Ayuntamiento de Cáceres por la no subida de sueldos

La alcaldesa busca fórmulas con su equipo para desbloquear la situación. En la imagen, en un pleno. :: / HOY

El equipo de Gobierno busca fórmulas para desbloquear la situación, pero según Intervención existe el riesgo de tener que aprobar un plan económico-financiero

M. M. NÚÑEZ CÁCERES.

El acuerdo se venía gestando desde hace meses. Incluso hubo un momento en el que se dio por hecho. Solo faltaba concretarlo, ponerlo negro sobre blanco. La revisión salarial de los funcionarios del Ayuntamiento de Cáceres permitiría recuperar el poder adquisitivo que perdieron a partir de 2010 con los recortes. El martes se convocó mesa de negociación y en ella saltó la alarma. El incremento previsto choca con la actual normativa. Es el llamado límite de la 'regla de gasto', tal y como explica Intervención en un escueto pero rotundo informe. «En caso de incumplirse -advierte-, obligaría a la Corporación a la aprobación de un plan económico-financiero» bajo la tutela de Hacienda.

«Nos sentimos engañados», lamentaron a la salida de la mesa de negociación los sindicatos. Ayer se repetía el mismo mensaje. CSIF, en una nota interna a sus asociados, habla de «lamentable actitud de engaño y falta de diálogo». Y añade: «Las medidas de presión no se van a hacer esperar». De momento, CSIF, UGT y Comisiones Obreras se han citado para la próxima semana con el fin de definir una hoja de ruta para obligar al Ayuntamiento a cumplir. Los sindicatos y los grupos de la oposición impidieron el martes la aprobación de los dos puntos del orden del día. El reparto de 89.000 euros para una revisión de mínimos y el pago de horas extra siempre que se computase una jornada laboral de 37,5 horas, según CSIF.

«El compromiso no se ha cumplido y es ahí donde nos sentimos defraudados. Eran 200.000 euros para la revisión salarial en 2017, otros tantos en 2018 y 200.000 más en 2019. Ahora nos dicen que solo hay 89.000», critica Jesús Solana, representante de CSIF. Recuerda, además, que no es tanto una subida salarial como la recuperación de los recortes entre un cinco y un siete por ciento que se produjeron en 2010.

El PSOE también se pronunció ayer. Acusa al Ejecutivo de Elena Nevado de «faltar al respeto» a los trabajadores públicos y «enmascarar la subida a los funcionarios de habilitación estatal». «Lo que dice el interventor ya lo dijimos nosotros en su momento. Hace casi un año. Ni la ley de presupuestos generales ni la regla de gasto permiten esos incrementos retributivos», reitera la concejala Belén Fernández, que acusa al Gobierno de hacerles perder el tiempo a todos con una «pantomima» y mediante engaños.

La base de la situación que se dio el martes en la mesa de negociación es el informe del interventor en el que se apuntan varios argumentos en contra de toda subida. Se habla de «inexistencia de crédito» para responder a la mayor cofinanciación del Plan de Empleo Social. «No se está en condiciones -afirma- de poder hacer frente al gasto anual que implicaría esta revisión salarial». Se suman las mayores cargas del DUSI y la disminución de ingresos por la reforma de la Ley de Haciendas Locales en relación al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Desde el Ayuntamiento se incidió ayer en que ya se están buscando fórmulas alternativas que permitan desbloquear la situación y asumir esa revisión salarial que además forma parte del pacto de presupuestos con Ciudadanos. CSIF insta al grupo de Cayetano Polo a «romper» ese acuerdo tras constatar el incumplimiento.

Auditoría

Por otra parte, en mesa de contratación se abordó ayer la propuesta de adjudicación de las auditorías municipales. La financiera de los servicios municipales cuenta con dos ofertas. Una de ellas ha incurrido en posible baja temeraria por lo que se le ha dado un plazo de tres días para justificarla. La auditoría operativa y de gestión de recursos humanos del Ayuntamiento se ha declarado desierta al no recibirse ningún oferta. El Consistorio busca ahora una alternativa para su ejecución.

Fotos

Vídeos