Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Prisión de Cáceres HOY
Los sindicatos nos asistirán mañana a la celebración de La Merced en la prisión de Cáceres

Los sindicatos nos asistirán mañana a la celebración de La Merced en la prisión de Cáceres

Denuncian el proceso de privatización abierto en las instituciones penitenciarias y la falta de personal que sufre la institución

efe

Lunes, 25 de septiembre 2017, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos de la plataforma por la Defensa de unas condiciones dignas para el personal penitenciario han pedido la destitución del máximo responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y han asegurado que no participarán en los actos de la prisión de Cáceres con motivo del día de La Merced.

La plataforma está formada por la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), CC OO y UGT; que representan a la mayoría del colectivo en el ámbito de instituciones penitenciarias, han explicado los sindicatos en un comunicado conjunto.

En esta nota, han asegurado que no asistirán a los actos de la celebración de la festividad de La Merced, que se celebrará mañana en el Centro Penitenciario de Cáceres, para manifestar su «absoluto rechazo» a la política de ésta administración penitenciaria.

Así, han denunciado el proceso de privatización abierto en las instituciones penitenciarias y la falta de personal que sufre la institución, con cerca de 3.000 plazas vacantes, así como el «grave problema» de envejecimiento de las plantillas, y la no apertura de los nuevos centros Archidona y Ceuta.

Aseguran que la cárcel de Cáceres, con 443 internos, sufre «un problema de falta de personal grave desde hace tiempo, con 66 plazas sin cubrir que provocan un déficit de personal de un 32 por ciento», ha explicado.

Asimismo, han recordado que llevan varios años denunciando, tanto de manera individual como de manera conjunta, «la escasez de plantilla, provocada por la escasa oferta de empleo público y por no cubrir las bajas vegetativas».

Por otro lado, han criticado la «nefasta gestión y oscurantismo» de los concursos de traslados, la elevada tasa de siniestralidad laboral que padece el colectivo y la carencia de medios, procedimientos y formación existente en la Institución.

El «maltrato» al personal de prácticas con períodos indefinidos y desigualdad salarial, la pérdida salarial del 5% y los recortes en el presupuesto destinado a Acción Social y Formación, son otros de los motivos por los que se manifiestan.

Por último, ha subrayado la «pasividad» de los responsables de la Institución, en la «defensa de la dignidad, la imagen y profesionalidad» de todo el colectivo penitenciario.

No obstante, han mostrado su respeto a todos los compañeros que en éste día «verán reconocida su meritoria trayectoria profesional o su especial aportación al medio penitenciario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios