La Semana Santa arranca en Mejostilla con riesgo de lluvia

Tras la inestabilidad del fin de semana, el tiempo mejorará hasta el Jueves Santo. :: hoy/
Tras la inestabilidad del fin de semana, el tiempo mejorará hasta el Jueves Santo. :: hoy

La primera procesión de 2018 sale a las seis de la tarde de San Juan Macías y, si el tiempo lo permite, llegará hasta la Plaza de Santa María

M. J. T. CÁCERES.

El riesgo de lluvia y la inestabilidad meteorológica marcan el arranque de la Semana Santa cacereña. En la parroquia de San Juan Macías, en el barrio de Mejostilla, los cofrades están muy pendientes del cielo. De aquí saldrá esta tarde, a las 18.00 horas, la primera de las 23 procesiones previstas hasta el próximo 1 de abril.

«Tenemos la esperanza de que no llueva. Prefiero no mirar las previsiones», dice Claudio Plata, el mayordomo de la cofradía del Cristo de la Victoria y Nuestra Señora del Rosario. La Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología, cifra en un 45 por ciento la probabilidad de precipitaciones a partir, precisamente, de las seis de la tarde.

OTROS ACTOS DE HOY

Entrega del Muñidor
La cofradía del Cristo Negro entrega a las 12.00 horas sus 'muñidores' en la Concatedral de Santa María.
Venta de palmas
Las palmas para la procesión de mañana estarán a la venta desde las 10.00 horas en la puerta de San Juan y en la de las Hermanitas de los Pobres.

El de la cofradía de la Victoria no es un recorrido corto. El desfile cruza el puente que hay sobre la Ronda Norte para llegar hasta la calle Bartolomé José Gallardo, Julián Perate Barroeta, Arsenio Gallego y Héroes de Baler. Hasta aquí los hermanos de carga llevan el paso del Cristo de la Victoria y el de Nuestra Señora del Rosario (es el segundo año que sale en procesión) sobre sus hombros. Una vez en Héroes de Baler, y hasta entrar en San Blas, las dos imágenes se colocan sobre tronos con ruedas para dar un respiro a los cofrades.

Y, al entrar en San Blas, bajo las andas vuelven a colocarse los hermanos de carga, que completan el itinerario hasta la Plaza de Santa María por Peñas, la Plaza de la Audiencia (donde las monjas de clausura del oratorio de San Pedro cantarán a las imágenes), Muñoz Chaves, Plaza del Duque, Plaza Mayor, Arco de la Estrella y Santa María. El recorrido se ha acortado este año, ya que se ha prescindido de la Plaza de San Juan. La imagen de la Virgen, por cierto, estrenará traje y manto.

El Sábado de Pasión se ha quedado con una única procesión en su agenda después de que los costaleros del barrio del Vivero hayan decidido trasladar este año su desfile a mañana, Domingo de Ramos.

Con motivo de la borrasca Hugo, que ayer llegó a la capital cacereña, la Aemet mantiene activado hasta esta tarde una aviso amarillo por viento que se prolongará hasta las 18.00 horas, según explica Manuel Lara desde la Delegación de la Aemet en Extremadura. «Se espera que las precipitaciones tengan carácter débil o moderado tendiendo a débiles y dispersas y poco frecuentes a partir del sábado por la tarde», detalla el meteorólogo.

Para mañana, domingo, el riesgo de lluvia baja al 15 por ciento a partir de las doce del mediodía. Y desaparece por completo lunes, martes y miércoles. Pero a partir del Jueves Santo habrá que volver a mirar al cielo. «El escenario más probable es el de un empeoramiento» para los días fuertes de la fiesta, concluye Manuel Lara.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos