La Sagrada Cena abre hoy en Cáceres una intensa jornada con seis procesiones

La procesión de la Sagrada Cena abre la agenda de desfiles de este Jueves Santo. :: hoy

Desfilarán las cofradías decanas de la Pasión cacereña con imágenes tan relevantes como la del Nazareno y la del Cristo del Humilladero

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

La Semana Santa de Cáceres llega a sus días más intensos. Entre las once de la mañana de hoy y las cinco de la madrugada del viernes la ciudad vivirá la salida de seis procesiones. Algunos de estos desfiles estarán protagonizados por las cofradías decanas de la fiesta y las imágenes más valiosas y antiguas de la Pasión cacereña. Llega el momento de ver en la calle tallas tan queridas como la de Jesús Nazareno (siglo XVII), el Cristo de los Milagros (siglo XVI) o el Cristo del Humilladero (siglo XIV). En total, en un franja de 18 horas, se podrán contemplar 24 pasos.

La jornada arranca a las once de la mañana en la iglesia de Santiago. De aquí partirá la cofradía de la Sagrada Cena con sus tres pasos: el de la Sagrada Cena (una obra de grandes dimensiones realizada entre 1995 y 2009), Nuestra Señora del Sagrario (el año que viene estrenará palio) y el paso infantil del Triunfo de la Eucaristía. Con el acompañamiento musical de las bandas de Llerena y Bienvenida, el desfile llegará hasta la calle San Pedro y pasará por puntos tan emblemáticos como la Plaza Mayor o San Juan.

Abrirá la jornada vespertina la cofradía del Amor, que realizará su segunda estación de penitencia tras su procesión del Domingo de Ramos. En este caso, desfilará con las imágenes de Jesús de la Entrega, el Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad. El desfile, que parte de Santa Gertrudis a las 19.30 horas, transcurrirá por Parras, San Pedro, San Juan, Gran Vía, la Plaza Mayor, General Ezponda y la Plaza de la Concepción.

Esta noche se estrena la primera banda infantil de cornetas y tambores en el Espíritu Santo

La Cruz de Lampedusa

A las ocho de la tarde sale de la iglesia de San Mateo una de las cofradías más veteranas de la fiesta: la hermandad de la Vera Cruz. Sus hermanos sacan a hombros un total de cinco pasos. Como novedad, este año también estará en el desfile la Cruz de Lampedusa, bendecida por el papa Francisco e icono de la situación que viven los migrantes y refugiados. «Durante la procesión será portada por cofrades de todas las hermandades como signo de unidad entre todas las cofradías cacereñas ante el drama de la inmigración», detalla la cofradía de la Vera Cruz. El acompañamiento musical lo pondrán la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Misericordia y la Banda Municipal de Cáceres. El desfile transcurre en gran parte por el recinto amurallado, además de pasar por la Plaza y la zona de Pizarro.

En el barrio del Espíritu Santo se vivirá hoy, a partir de las 22.00 horas, una noche especial. La cofradía del Humilladero conmemora durante este 2018 su 525 aniversario. Por este motivo, hay previstos varios estrenos. Uno de ellos será el nuevo paso completo confeccionado en plata para María Corredentora, uno de los tres pasos que salen en la procesión, junto al Señor de la Columna y el Cristo del Humilladero. Además, debutará la banda infantil de la cofradía, la primera formada por niños que se incorpora a la fiesta.

A las doce y media de la noche será el turno de la cofradía más joven de la ciudad, que cada año cambia su punto de salida y varía su recorrido. En esta ocasión, partirá de la Concatedral de Santa María.

Y a las cinco de la madrugada el foco volverá a situarse en la parroquia de Santiago. Desde aquí partirá una de las procesiones más esperadas: la de la Madrugada, que sacará a la calle un total de nueve pasos. El buen tiempo de estos últimos días llega a su fin y la Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología, prevé un 55 por ciento de lluvia a partir de las 18.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos