El Jesús del Perdón y el Cristo del Amparo procesionan esta noche en Cáceres

Jesús del Perdón. Sale a las 20.30 horas desde San Juan ::HOY/
Jesús del Perdón. Sale a las 20.30 horas desde San Juan ::HOY

La Cofradía de los Ramos ha cambiado este año su recorrido y no pasa por la Audiencia Provincial, donde antes se liberaba a un preso

REDACCIÓN CÁCERES.

Durante este Martes Santo, Cáceres contará con otros dos desfiles procesionales, que solo sacarán, como es costumbre, dos imágenes a la calle, el Jesús del Perdón y el Cristo del Amparo, tallas ambas del siglo XVII

El primero de ellos será el de la Cofradía de los Ramos, que tiene prevista su salida desde la parroquia de San Juan a las 20.30 horas con la imagen del Jesús del Perdón (de autor anónimo de la escuela castellana, finales del siglo XVII).

La procesión introduce una de las novedades de este año en la Semana Santa cacereña, ya que la Cofradía ha decidido modificar el itinerario que venía siendo habitual.

Al no pasar por la plaza de la Audiencia, las monjas de clausura no volverán a cantar a la procesión del Perdón

De este modo, tras salir desde la iglesia de San Juan, los hermanos enfilarán hacia la calle Roso de Luna, Donoso Cortés, Pizarro, la plaza de la Soledad, la plaza de Santa Clara y los adarves de la Puerta de Mérida para girar a la derecha por la calle Olmos, es decir, las traseras del Parador de Turismo y una vía que se incorpora al recorrido.

Así, la procesión llegará hasta la calle Condes y se meterá por la Ciudad Monumental un trozo más por Orellana, De la Monja, Cuesta de la Compañía, la plaza de San Mateo y la calle Ancha, hasta volver por la Puerta de Mérida, la calle Hornos, Gallegos y llegar de nuevo hasta San Juan, donde se recogerá.

El cambio de recorrido antes mencionado también se relaciona con el hecho de que, aunque se conoce como la procesión del Perdón y que durante unos años fue costumbre la liberación de un preso, acto que tenía lugar a las puertas de la Audiencia Provincial, este rito se ha eliminado también esta vez. Es ya el quinto año consecutivo en el que no se lleva a cabo esta tradición, que definitivamente en el caso de Cáceres parece haber quedado relegada, en parte por las dificultades para encontrar un interno que reúna las características aceptadas, es decir, que pase del tercer gardo a la libertad condicional. En otros sitios de España donde también se celebra se han alzado voces que discrepan de la oportunidad de este acto.

Al no pasar por la plaza de la Audiencia no se repetirá la imagen del año pasado, cuando monjas de clausura cantaron a la procesión desde el coro del Oratorio de San Pedro.

La segunda de las procesiones de este Marte Santo saldrá a las 23 horas con la cofradía del Cristo del Amparo. Lleva su imagen de autor anónimo de la escuela castellana de 1671.

Se trata de una de las procesiones más austeras de la Semana Santa cacereña y la única que transcurre parcialmente por la subida al Santuario de La Montaña, ya que la ermita está situada en esa zona. Su hora y su recorrido la convierten en una de las más singulares. Además, hay que tener en cuenta que a su término no regresa a su ermita, sino que se guarda en San Mateo.

Desde la ermita del Amparo el recorrido habitual es el siguiente: Fuente Concejo, Caleros, plaza de Santiago, Godoy, Cuesta del Socorro, Tiendas, plaza de Santa María, Arco de la Estrella, Adarves de la Estrella, de Santa Ana, del Padre Rosalío, de la Puerta de Mérida, calle Ancha y Templo Parroquial de San Mateo, donde se recogerá.

A lo largo del recorrido se realiza la proclamación del Sermón de las Siete Palabras y el único acompañamiento musical en un timbal destemplado.

Las previsiones meterológicas son buenas para hoy en Cáceres. Aunque en el momento en que desaparezca el sol las temperaturas serán algo frías, no hay amenaza de lluvia y todavía a las ocho de la tarde se prevé que haga 17 grados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos