Los Estudiantes celebran en Cáceres su 60 aniversario con un recorrido especial

La cofradía de la Soledad y Santo Entierro suspende su desfile

M. J. T. CÁCERES.

«Haremos lo imposible para salir. Llueva o truene, celebraremos nuestro 60 aniversario en la calle», asegura José Manuel Caballero, el mayordomo de la cofradía del Cristo del Calvario, conocida popularmente entre los cacereños como hermandad de los Estudiantes. La cofradía celebra durante este 2018 sus seis décadas de vida y, por eso, ha cambiado su itinerario habitual para recuperar su primer recorrido a modo de guiño a su pasado.

Lo que no entraba entre los planes conmemorativos de la hermandad era la lluvia. Tras la tregua de los últimos días, la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) prevé para hoy una probabilidad del 55 por ciento de precipitaciones hasta las doce del mediodía en la capital. A partir de esa hora el riesgo de lluvia sube al cien por cien hasta las seis de la tarde, momento en el que desciende a un 90 por ciento para el resto de la jornada.

«Salvo lluvia torrencial», indica José Manuel Caballero, la procesión se celebrará. La cofradía cuenta con una especie de capota para proteger la imagen del Cristo, una valiosa talla del siglo XVI de la Escuela de Gregorio Fernández. No sería la primera vez que los Estudiantes celebran su estación de penitencia con paraguas en las calles. «Hay un antiguo recorte de prensa de 1963 cuyo titular es: 'Solo la cofradía de los Estudiantes se atrevió a desafiar a la lluvia'», apunta a modo de curiosidad el mayordomo.

La cofradía de la Expiración abre los desfiles, que cierra esta tarde el Santo Entierro

Otra de las novedades del desfile con respecto a los últimos años es que la salida se adelanta media hora, a las 11.30. Esta vez la procesión se dirigirá hacia la calle Ríos Verdes al abandonar el templo de Santo Domingo, desde donde partirá. Desde Ríos Verdes continuará por Sancti Spiritu, la Plaza del Duque, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, Arco de la Estrella, Plaza de Santa María, Plaza de San Jorge, Plaza de Santa María, Arco de la Estrella, Plaza Mayor y General Ezponda, desde donde regresará a Santo Domingo.

En este recorrido conmemorativo, la procesión se adentrará en el recinto amurallado. La Plaza de San Jorge servirá de escenario para recrear el Sermón de las Siete Palabras. Por cierto, el itinerario que la cofradía ha elegido para hoy fue el que realizó entre 1967 y 1981.

El acompañamiento musical lo pondrá la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE (Plasencia) y la Banda Municipal de Música de Herrera del Duque.

Cofradía del Cristo del Calvario.
Cofradía del Cristo del Calvario.

La de los Estudiantes será la segunda procesión de la jornada. Media hora antes, si el tiempo lo permite, saldrá desde la Plaza de San Mateo el desfile protagonizado por la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Expiración y Nuestra Madre y Señora de Gracia y Esperanza, también conocida como la cofradía de los Andaluces por la procedencia de sus fundadores.

Este desfile cuenta con una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa cacereña. Se trata del Cristo de la Expiración, realizado a finales del siglo XIV por un autor anónimo. Es uno de los dos pasos que integran la procesión, junto a la talla de Nuestra Madre y Señora de Gracia y Esperanza, realizada en 2003. La procesión discurrirá por la calle Ancha, la Puerta de Mérida, Santa Clara, Pizarro, Sergio Sánchez, San Juan, Gran Vía, Sánchez Garrido, Pintores, San Juan, Roso de Luna, Plaza Marrón y Clavellinas, donde los hermanos de carga realizan su característica subida a paso rápido. Desde aquí el desfile continuará por San Pedro, San Juan, Plaza del Doctor Durán, Sergio Sánchez, Pizarro, Soledad, Santa Clara, Puerta de Mérida y calle Ancha para concluir a las tres de la tarde en San Mateo.

Cofradía de la Expiración.
Cofradía de la Expiración.

A las ocho de la tarde estaba previsto que partiese desde la ermita de la Soledad la tercera procesión de la jornada: la del Santo Entierro, que finalmente ha suspendido el desfile por la lluvia. Por segundo año consecutivo, la cofradía de la Soledad iba a desfilar con tres pasos. Al de la Virgen de la Soledad (siglo XVI) y el Cristo Yacente (siglo XVI), se iba a sumar la Cruz del Descendimiento, un paso alegórico par los cofrades adolescentes.

Cofradía de la Soledad y el Santo Entierro.
Cofradía de la Soledad y el Santo Entierro.

Y mañana, Sábado Santo, Nuestra Señora del Buen Fin protagonizará la única procesión del día. Saldrá a las 20.00 horas de la Concatedral de Santa María.

Cofradía del Cristo de las Batallas.
Cofradía del Cristo de las Batallas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos