El Cristo Negro cierra las procesiones del Miércoles Santo en la medianoche

Desprendimiento del Cristo Negro el pasado sábado en Santa María. :: jorge rey/
Desprendimiento del Cristo Negro el pasado sábado en Santa María. :: jorge rey

La capital cacereña acoge hoy tres desfiles procesionales, en intramuros, en el casco viejo y el Espíritu Santo

REDACCIÓN CÁCERES.

Apenas tiene 32 años de vida ininterrumpida, aunque se asegura que su origen es medieval, pero la procesión del Cristo Negro, que cada Miércoles Santo, a las 12 en punto de la noche que le separa del Jueves Santo, se ha convertido en uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de Cáceres y, sin ninguna duda, en uno de los desfiles procesionales más mediáticos y conocidos, lo que quiere decir que es uno de los principales factores de atracción de visitantes a la capital cacereña. Así pues, quien desee presenciar el momento de la salida desde la concatedral de Santa María tendrá que acercarse con mucho tiempo de antelación para coger buen sitio, pues la plaza y alrededores se quedan pequeños. No obstante, su posterior recorrido por la Ciudad Monumental, en realidad, un cortejo fúnebre, resulta tan atractivo como su inicio, cuando el mayordomo de la Cofradía (del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús), Alonso Corrales, pronuncia las palabras conocidas: «¡Qué salga la Hermandad del Cristo Negro! ¡Dios lo quiere así!».

Cofradía del Cristo Negro

Salida
Concatedral de Santa María a las 24 horas.
Pasos
Sancro Crucifijo de Santa María (Cristo Negro). Es de autor anónimo, de mediados del siglo XIV.
Recorrido
Plaza de Santa María, Arco de la Estrella, adarves (de la Estrella, Santa Ana y Padre Rosalío), Puerta de Mérida, calle Ancha, plaza de San Mateo, Cuesta de la Compañía, Plaza de San Jorge, Cuesta del Marqués, adarve del Cristo, Obras Pías de Roco, calle Tiendas y plaza de Santa María.

Recorrerá la calle Arco de la Estrella, Adarves de la Estrella, de Santa Ana, del Padre Rosalío, de la Puerta de Mérida (c/ Olmos: acto en las Jerónimas), Puerta de Mérida, calle Ancha, Plaza de San Mateo, Cuesta de la Compañía, Plaza de San Jorge, Cuesta del Marqués, Adarve del Cristo, Obras Pías de Roco, Tiendas, Plaza de Santa María y concatedral de Santa María, donde se recogerá.

El sonido de una esquila y el de un timbal destemplado anuncian el principio y cierre del cortejo procesional.

No será, sin embargo, la del Cristo Negro la única procesión de este Miércoles Santo en Cáceres. Antes, desfilará la Cofradía de los Ramos, que saldrá a las 20,30 horas de la iglesia de San Juan con el Cristo de la Buena Muerte (autor anónimo de la escuela castellana, siglo XVII) y María Santísima de la Esperanza (José García Bravo, 1949), una imagen de gran belleza bajo palio.

Cofradía de los Ramos

Salida
Desde la iglesia de San Juan a las 20.30 horas.
Pasos
Santísimo Cristo de la Buena Muerte (siglo XVII, anónimo) y María Santísima de la Esperanza (194, de José García).
Recorrido
San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, Gabriel y Galán, Sancti Spíritu, Ríos Verdes, Santo Domingo, Plaza de la Concepción, Moret, Pintores y regresa a la iglesia de San Juan.

Como sucede este año con varios desfiles procesionales, también esta procesión ha cambiado su itinerario habitual y, tras atravesar la plaza de San Juan, enfilará hacia la Gran Vía para llegar a la Plaza Mayor. Continuará por Gabriel y Galán, Sancti Espíritu, Ríos Verdes, calle Andrada, Santo Domingo, plaza de la Concepción, Moret, Pintores y templo de San Juan, donde se recogerá.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Romana de Cornetas y Tambores de la Cofradía de los Ramos, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Misericordia y la Banda Municipal.

También hay procesión fuera del centro de Cáceres. Será a partir de las 22,00 horas cuando salga la Cofradía del Espíritu Santo, que cumple este año su 525 aniversario, desde el templo del Buen Pastor en ese popular barrio cacereño. Saldrá con el Santísimo Cristo al Cristo de la Preciosa Sangre (Casa de Imaginería Religiosa Serquella, 1970).

Cofradía del Humilladero

Salida
A las 22 horas desde el templo del Buen Pastor en el Espíritu Santo.
Pasos
Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre (casa Serquella, de 1970).
Recorrido
Templo del Buen Pastor, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia de nuevo, Roche Sur Yon y regreso al templo del Buen Pastor.

El itinerario discurre por la calle Costa Rica, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia y La Roche Sur Yon para llegar al templo del Espíritu Santo, donde se recogerá acompañada simplemente por un timbal destemplado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos