Cáceres se pone a punto para la Semana Santa

Operarios de Conyser limpian los soportales de la Plaza. :: a. méndez /
Operarios de Conyser limpian los soportales de la Plaza. :: a. méndez

Ya está en marcha la campaña de choque para limpiar los recorridos de procesiones y las zonas más frecuentadas por los turistas

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Desde hace unos días una brigada especial de limpieza saca brillo al suelo de la Plaza Mayor. Su presencia en este enclave y en estas fechas no es casual. La operación de choque para poner a punto el centro de la ciudad para la Semana Santa cacereña está en marcha. Conyser, la empresa concesionaria de limpieza viaria y recogida de residuos, concentra sus esfuerzos en adecentar los recorridos por los que discurrirán las procesiones, así como las zonas más frecuentadas por los turistas. En muchos casos son las mismas, ya que gran parte de los desfiles discurren por el casco histórico, que en Semana Santa vive una de las épocas de mayor turismo del año.

Esta campaña, según la información facilitada por el Ayuntamiento, arrancó el pasado 17 de febrero y estará en vigor hasta la semana posterior a la celebración de la Semana Santa, que tendrá lugar del 24 de marzo al 1 de abril.

«El objetivo es ofrecer la mejor cara de la ciudad a los cacereños y a todos los visitantes que disfrutan de la Semana Santa de Cáceres», destaca el Consistorio.

El dispositivo especial se prolongará durante mes y medio y también eliminará las pintadas de los edificios públicos

Se pintarán todas las papeleras del centro y se baldearán las calles donde hay hoteles

Por un lado, la campaña incluye el lavado a fondo del suelo de granito con una máquina a presión. Esta medida se lleva a cabo en los recorridos procesionales. Hay que tener en cuenta que salvo los dos desfiles que discurren por el barrio del Espíritu Santo, los 21 restantes transcurren en parte o en su integridad por el casco viejo cacereño. Lo hacen, incluso, la procesión que parte el Sábado de Pasión desde Mejostilla y que pasa por la Plaza Mayor en su recorrido hacia la Concatedral de Santa María y el desfile del barrio del Vivero, que el Domingo de Ramos bajará por primera vez hasta la Plaza Mayor y retornará de nuevo hasta la parroquia del Beato Marcelo Spínola.

Por otro lado, la campaña incluye un baldeo de todo el centro de la ciudad. Es decir, se regarán con agua las calles y plazuelas del casco viejo cacereño. En especial, precisa el Consistorio, la zonas de entrada y salida de los turistas y aquellas en las que se encuentren ubicados los hoteles.

Hay que tener en cuenta que la Semana Santa logra colgar el cartel de 'completo' en los establecimientos hoteleros de la ciudad y que el número de visitantes ha crecido en los últimos años. Según los datos municipales, los 57.827 turistas contabilizados durante la Semana Santa de 2014 en Cáceres se transformaron en 81.249 sólo dos años más tarde. Estas cifras no se refieren a las pernoctaciones, sino al número de personas que pasan por los centros que dependen del Ayuntamiento, como la Torre de Bujaco o la Torre de los Pozos.

Otro de los objetivos de la campaña de limpieza reside en eliminar las pintadas que afean las fachadas de los edificios que son de titularidad municipal y alguna otra que, por estar en pleno recorrido de procesiones, se estime conveniente retirarla. Los grafitis constituyen uno de los principales problemas que arrastra el casco viejo cacereño. Este tipo de vandalismo no afecta a la zona intramuros, sino a las calles aledañas como Pintores, Moret o San Pedro. El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica desarrolló una campaña especial para eliminar pintadas de la vía pública y tiene en proyecto realizar otra nueva batida.

Papeleras

Los operarios de Conyser también darán durante las próximas semanas una mano de pintura a las papeleras ornamentales, además de abrillantarlas y lavarlas a fondo antes y durante la celebración de la fiesta. La campaña extraordinaria incluye, por último, la eliminación del verdín y las malas hierbas que brotan en la vía pública.

El marco de actuación de este plan de choque abarca el área comprendida entre el Paseo de Cánovas y la Plaza de la Audiencia. Incluye San Antón, San Pedro, la Plaza de San Juan, Pintores, Plaza de la Concepción, Santo Domingo, Plaza Mayor, Plaza del Duque, Plazuela de Santiago, Plaza de las Canterías, Donoso Cortés, Roso de Luna, Pizarro, Plaza de la Soledad, Santa Clara y todo el recinto intramuros.

Una vez que arranca la fiesta, Conyser personaliza la limpieza del recorrido de cada desfile y adecúa el entorno. De esta manera, retira los contenedores ubicados en el itinerario y, una vez celebrada la procesión, vuelve a colocarlos en su sitio. Además, tras cada desfile varios operarios 'peinan' la zona para dejar el suelo despejado de basura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos