Batallas y Salud protagonizan las dos procesiones de este Lunes Santo

Batallas y Salud protagonizan las dos procesiones de este Lunes Santo

Los costaleros de Santo Domingo salen a las 20.15 horas; 45 minutos después partirá de Santa María el segundo desfile del día con nuevo recorrido

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Con el cielo despejado gracias a la tregua meteorológica concedida hasta el Jueves Santo, las dos cofradías que salen hoy a la calle pueden estar tranquilas porque no hay riesgo de lluvia que amenace sus desfiles. Es un buen día para ver los dos estilos de carga que conviven en la Semana Santa cacereña: el costal y el varal.

Desde la iglesia de Santo Domingo partirá a las 20.15 horas la procesión de la cofradía de la Salud. Es una de las dos hermandades de la Pasión que saca sus pasos con costaleros, junto a la del Cristo de la Humildad, que desfiló ayer. 72 costaleros se colocarán bajo el paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia para realizar un recorrido que continuará por la Plaza de la Concepción, Moret, Pintores, San Juan, Roso de Luna, Pizarro, la Plaza de la Soledad, Hornos, Gallegos, San Juan, Pintores, la Plaza Mayor y General Ezponda para regresar a Santo Domingo.

Cofardía de la Salud
Cofardía de la Salud

Cofradía de la Salud

La salida
A las 20.15 horas desde Santo Domingo.
Pasos
El paso está formado por las imágenes de Jesús de la Salud (2009), Poncio Pilato (2012), un centurión romano (2005), Claudia Prócula (2015) y la figura de un sanedrita (2017).
Música
Agrupación La Expiración y Jesús de la Salud.
La salida
A las 21.00 horas desde Santa María.
Pasos
Cristo de las Batallas (1953), Cristo del Refugio (1780) y María Santísima de los Dolores (del siglo XVIII).
Música
Banda de Cornetas y Tambores del Humilladero, Banda de la Diputación y el grupo de tambores de la cofradía.

Como cada año, estarán acompañados por los integrantes de la Agrupación Musical La Expiración, de Salamanca. La procesión contará, además, por segunda vez con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, perteneciente a la propia cofradía, que se estrenó durante la Semana Santa de 2017.

Es un buen día para ver los dos estilos de carga que conviven en la Semana Santa: el costal y el varal

La imagen de Jesús de la Salud lucirá durante el desfile nueva túnica. Está confeccionada en terciopelo de seda y ha sido donada por una familia. En el paso habrá cuatro velas dedicadas a las enfermedades raras, a las enfermedades mentales, al cáncer y a las donaciones de órganos. En el cortejo habrá una participación de la Hermandad de Donantes de Sangre.

Cofradía de las Batallas

La salida
A las 21.00 horas desde Santa María.
Pasos
Cristo de las Batallas (1953), Cristo del Refugio (1780) y María Santísima de los Dolores (del siglo XVIII).
Música
Banda de Cornetas y Tambores del Humilladero, Banda de la Diputación y el grupo de tambores de la cofradía.

La segunda procesión de la jornada saldrá con 45 minutos de diferencia desde la Concatedral de Santa María. De aquí partirá la cofradía de Batallas con sus tres pasos: el Cristo de las Batallas, el Cristo del Refugio y María Santísima de los Dolores. En este caso, las tres imágenes desfilarán sobre los hombros de los hermanos de carga. Es ésta la forma más extendida entre las cofradías cacereñas, al ser también la más tradicional. 14 de las 16 hermandades sacan así sus pasos.

La principal novedad de este año para la cofradía de Batallas son los cambios introducidos en su recorrido. Se ha prescindido del paso por los adarves para hacer más llevadero el itinerario a los hermanos de carga, según explica Inmaculada Hernández Paz, la mayordoma. De esta manera, el desfile realizará su recorrido habitual hasta San Juan (por la Plaza de Santa María, el Arco de la Estrella, la Plaza Mayor y Pintores) y, una vez aquí, continuará hacia San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Sergio Sánchez, vuelta a San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor y Arco de la Estrella, desde donde regresará a la Concatedral de Santa María.

Los tres pasos estarán acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores del Humilladero, la Banda Provincial de Música de la Diputación y, un años más, por el grupo de tambores propio de la hermandad. Al tratarse de una hermandad con orígenes militares, tampoco faltará a este desfile una representación del Cefot, el Centro de Formación de Tropa. De hecho, uno de los momentos más esperados del desfile es cuando los soldados cantan la marcha 'La muerte no es el final' al Cristo de las Batallas a su salida de la Concatedral de Santa María.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos