Artesanos de España y Portugal muestran sus trabajos en la II Feria Internacional de Cáceres

El concejal de Turismo y el presidente de la asociación de artesanos, en la presentación del evento. /Armando Méndez
El concejal de Turismo y el presidente de la asociación de artesanos, en la presentación del evento. / Armando Méndez

El Paseo de Cánovas acoge la cita del 28 de marzo al 1 de abril; hay 28 stands y abren de 11,00 a 14,30 horas y por las tardes de 17,00 a 22,00 horas

EUROPA PRESS

Casi una treintena de artesanos de diez comunidades autónomas y de Portugal muestran sus trabajos en la II Feria Internacional de Artesanía de Semana Santa de Cáceres, que se celebra en el Paseo de Cánovas del 28 de marzo al 1 de abril, y que pretende convertirse en un referente nacional.

La muestra se instituyó el año pasado y está organizada por la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía y el Ayuntamiento de Cáceres. Es la primera feria de un circuito regional que incluye otras tres citas (una más en la provincia de Cáceres y dos en la de Badajoz), y que tiene como objetivo difundir el trabajo de este colectivo a la vez que sirve de plataforma de comercialización de sus trabajos.

En los 28 stands que ya está instalados en el paseo cacereño se pueden ver trabajos de marroquinería, de vidrio, de esmaltes al fuego, de bordados, decoración de textiles, peletería, cosmética natural, productos de cera, alfarería o filigranas, entre otras muchas disciplinas artesanas que se podrán admirar en vivo en los talleres y demostraciones que se realizarán por la mañana de cara al público.

El concejal de Turismo del Consistorio cacereño, Raúl Rodríguez, y el presidente de la asociación de artesanos, José Ignacio Albalá, han presentado los detalles de esta cita que abrirá sus puertas este miércoles, a las 13,00 horas hasta el domingo 1 de abril, y que el año pasado tuvo gran aceptación al celebrarse coincidiendo con la Semana Santa, la época de mayor afluencia de visitantes a la capital cacereña.

«Se trata de conjugar la muestra y la venta de productos con la enseñanza de las labores artesanas y de estos oficios», ha explicado Albalá quien se ha mostrado convencido de que esta feria se convertirá, «pasito a pasito», en un referente nacional por la afluencia de artesanos venidos de todas partes del país.

En esta ocasión participa la Associaçâo de Artesâos Serra Da Estrela de Portugal, además de otras empresas del país vecino. Junto a ellas, se darán cita artesanos extremeños pero también de Madrid (bisutería y marroquinería), Guadalajara (cerero), Valencia (esmaltes a fuego y cereros), Palencia (cosmética natural), La Coruña (joyeros y pieles), Huelva (calzado y serigrafía), Salamanca (filigranas), Asturias (repujados), Murcia (Metallistero artístico) y Zamora (jabonero).

Por Extremadura, estarán representados carpinteros de Garcíaz, decoradores textiles de Hoyos, joyeros de Baños de Montemayor, alfareros de Salvatierra de los Barros, bordados de Trujillo, o vidrieros de Coria, entre otros.

El concejal de Turismo ha destacado que todos los participantes en esta feria son «empresas artesanas debidamente registradas oficialmente» y los productos que se venden son de elaboración propia y «únicos» porque están hechos a mano y con materiales naturales.

El horario para visitar esta II Feria Internacional de Artesanía de Semana Santa de Cáceres es de 11,00 a 14,30 horas y por las tardes de 17,00 a 22,00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos