Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Grupo de turistas escucha las explicaciones de una guía en el Arco de la Estrella el Jueves Santo. :: l.c.
Satisfacción en los negocios turísticos por la afluencia de visitantes en Semana Santa

Satisfacción en los negocios turísticos por la afluencia de visitantes en Semana Santa

Los hoteles han rozado el 100% de ocupación en los días principales de las fiestas y el público ha llenado los bares y restaurantes del centro

J. J. González

Martes, 18 de abril 2017, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hoteles han rozado la ocupación completa y los bares y restaurantes se han llenado al igual que las calles para ver las procesiones. A falta de datos estadísticos, es la evaluación de la Semana Santa, que ha dejado satisfacción en los negocios turísticos de la ciudad.

«Impresionante». Con esta sola palabra define Manuel Rey cómo ha sido la Semana Santa para su local, la Cafetería Cáceres, en la Plaza Mayor. «Ha habido más gente que otros años y el tiempo ha sido muy bueno», dice el hostelero, que ha tenido a tres personas más contratadas estos días, «y no hemos dado abasto».

De momento, no hay estadísticas oficiales sobre ocupación hotelera y afluencia de visitantes. El Ayuntamiento hará recuento una vez pasado el Lunes de Pascua. Sus datos se basan en el número de visitantes que pasan por los centros turísticos municipales. «Todo apunta a que van a ser muy positivos» porque «la ciudad ha estado repleta de visitantes y cacereños en las calles», afirmó ayer la alcaldesa Elena Nevado. En el conjunto del país, el Gobierno central cifra en un 10 por ciento el aumento de la ocupación hotelera respecto del año pasado. En Cáceres los hoteles han rozado el lleno en la segunda parte de la semana, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección. En la primera parte, desde el fin de semana anterior hasta el Miércoles Santo, la ocupación ha sido menor, aunque igualmente alta. «En la segunda parte hemos estado al 100 por cien y en la primera al 95 por cien», explica a este periódico el director del Hotel Don Manuel, Juan Torres, para quien, en todo caso, la evaluación final de estos días ha sido «similar al año pasado». Sin embargo hay guías turísticos que señalan que han notado menos afluencia y que incluso han tenido menos grupos. «Ha habido menos gente en los primeros días de la semana», afirma el guía Marcos Mangut, quien confiesa que el Miércoles Santo, por primera vez en muchos años, no tuvo ningún grupo. En su opinión, el buen tiempo favorece que los viajeros opten por las playas. Parecida evaluación hace Isabel Álvarez, presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Cáceres: «En la primera parte de la Semana Santa ha habido menos gente que otros años y la segunda ha sido buena, como otros años».

Francisco Rubio, gerente del restaurante La Minerva, en la Plaza Mayor, se muestra claramente satisfecho: «para nosotros ha estado bien, ha habido muchísima gente, aunque no ha sido desbordante», afirma y señala que el turismo «se ha repartido bien y todo ha estado bastante controlado», sobre lo cual reconoce la labor de la Policía Local.

Quien tampoco pone ningún matiz es Inés Márquez, de la tienda de productos extremeños 'Los Ibéricos', en la calle Paneras: «Ha habido muchísima gente, más que el año pasado, y el tiempo ha acompañado», dice y concluye que los turista han hecho bastante gasto: «se han portado bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios