Hoy

La Esperanza y el Cristo Negro marcan una de las jornadas más esperadas

La Virgen de la Esperanza, ayer en la iglesia de San Juan, lista para la procesión de hoy. :: lorenzo cordero
La Virgen de la Esperanza, ayer en la iglesia de San Juan, lista para la procesión de hoy. :: lorenzo cordero
  • Las cámaras de TVE volverán esta noche a la Ciudad Monumental para grabar un documental sobre Cáceres en 4K

La Semana Santa de Cáceres vive hoy una de sus jornadas más esperadas. Desde la parroquia de San Juan saldrá a las ocho y media de la tarde, bajo palio, la Virgen de la Esperanza, una de las imágenes más queridas por los cacereños. Y tres horas y media después, a las doce de la noche, el ritmo en la Ciudad Monumental volverá a estar marcado por la esquila y el timbal destemplado que acompañan al Cristo Negro durante su recorrido por el recinto intramuros.

Entre una procesión y otra, el foco se trasladará fuera del casco viejo. En el barrio del Espíritu Santo la cofradía del Humilladero protagonizará la primera de sus dos procesiones. A las diez de la noche el Cristo de la Preciosa Sangre saldrá del templo del Buen Pastor y se dirigirá a la ermita del Espíritu Santo.

Además de calurosa (la temperatura máxima será de 26 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología), la jornada de hoy se prevé multitudinaria. El tirón logrado por el desfile del Cristo Negro en sus 31 años de historia hace que la parte antigua se llene de público horas antes de la procesión. Uno de los lugares más concurridos será la Plaza de Santa María, lugar desde el que se contempla la salida de la imagen del siglo XIV bajo un ritual que se repite cada primavera: tres golpes en la puerta de la Concatedral seguidos de la frase 'Que salga la Hermandad del Cristo Negro. Dios lo quiere así'.

El cortejo fúnebre que acompaña al crucifijo, el misterio que envuelve a la procesión, la luz desprendidas por las antorchas... Todos estos motivos lo han convertido, sin duda, en el desfile más mediático de Cáceres. Tanto, que en 2012 apareció en una galería fotográfica publicada por el periódico estadounidense 'The Washington Post'. Este año ha sido la procesión seleccionada por TVE para el documental que la cadena pública grabará en la ciudad. El episodio no será un monográfico de la Semana Santa, sino de toda la ciudad. Pero incluirá la fiesta, de interés turístico internacional, como uno de los atractivos de la capital.

El documental sobre Cáceres formará parte de una serie de reportajes dedicados al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Se grabará en 4 K (la máxima resolución) y se emitirá a finales de este año o a principios de 2017. Por segundo año consecutivo, las cámaras de TVE vuelven al casco viejo por Semana Santa. En 2016 lo hicieron para retransmitir tres procesiones través de La 2 y el Canal Internacional.

Esta noche las cámaras estarán situadas en Santa María, los adarves, la torre del Palacio de los Golfines (para captar imágenes de la Plaza de San Jorge) y la calle Tiendas. La cofradía recupera esta año su recorrido habitual, después de que en 2016, con motivo de su 30 aniversario, pasara por la Plaza del Conde de Canilleros y las traseras del Obispado.

El Cristo Negro, en libro

La cofradía del Cristo Negro presenta esta mañana (a las 11.30 horas en la iglesia de la Preciosa Sangre) un libro sobre la historia de la hermandad escrito por su mayordomo, Alonso Corrales Gaitán. Se trata de una reedición del libro publicado en 1993, con contenido ampliado y actualizado. «Nunca pensamos que el Cristo Negro iba a llegar donde ha llegado. Estamos muy orgullosos y contentos por su proyección. Pero no era nuestra pretensión. Sólo queríamos que fuera una cofradía diferente», admite Corrales Gaitán mientras aporta un dato significativo. Tres hermanos se incorporarán hoy al desfile tras 26 años de espera. Hay que recordar que en el cortejo sólo pueden participar 59 personas y que las nuevas incorporaciones se producen cuando hay bajas entre los hermanos titulares.