Borrar
La Pasión, desde clausura. Las 12 monjas que viven en el oratorio de San Pedro, en la Plaza de la Audiencia, cantarán esta noche a Jesús del Perdón desde el coro. Son de la congregación Obra de Amor. :: a. m.
Otro año sin preso en la procesión del Perdón

Otro año sin preso en la procesión del Perdón

El silencio y la austeridad marcan los dos desfiles del Martes Santo: el primero sale a las 20.30 de San Juan y el segundo parte de la ermita del Amparo a las 23.00

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Martes, 11 de abril 2017, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El silencio y la austeridad marcan la jornada del Martes Santo en Cáceres. A las ocho y media de la tarde partirá de la iglesia de San Juan la procesión de Jesús del Perdón. Y a las once de la noche iniciará su descenso desde la carretera del Santuario de la Montaña la cofradía del Amparo hasta la Ciudad Monumental. Ninguna de las dos llevan banda de música.

  • Cofradía de los Ramos

  • uSalida. A las 20.30 horas desde la iglesia de San Juan.

  • uPaso. Nuestro Padre Jesús del Perdón (autor anónimo de la escuela castellana, finales del siglo XVII). Decorado con anturios rojos, palmas y claveles.

  • uRecorrido. San Juan, Postigo, Arco de Santa Ana, adarve de Santa Ana, adarve de la Estrella, Arco de la Estrella, Plaza de Santa María, Tiendas, Cuesta del Socorro, Godoy, Camberos, Muñoz Chaves, Plaza de la Audiencia, Luis Grande Baudesson, Plaza de las Canterías, Nidos, General Margallo, Ríos Verdes, Andrada, Santo Domingo, Plaza de la Concepción, Moret, Pintores y San Juan, donde se recogerá.

  • Cofradía del Amparo

  • uSalida. A las 23.00 horas desde la ermita del Amparo.

  • uPaso. Santísimo Cristo del Amparo (de autor anónimo de la escuela castellana. Año 1671). Estará decorado con flores silvestres recogidas por los propios hermanos.

  • uRecorrido. Ermita del Amparo, bajada a Fuente Concejo, Caleros, Plaza de Santiago, Godoy, Cuesta del Socorro, Tiendas, Plaza de Santa María, Arco de la Estrella, adarves (de la Estrella, de Santa Ana, del Padre Rosalío y de la Puerta de Mérida), calle Ancha y templo parroquial de San Mateo, donde se recogerá. Durante el recorrido se proclamará el sermón de las siete palabras.

Es el cuarto año consecutivo que la Semana Santa cacereña se queda sin preso al que rescatar. Era uno de los atractivos del desfile protagonizado por Jesús del Perdón, de la cofradía de los Ramos. Sin embargo, las dificultades encontradas por la hermandad para dar con un candidato que se ajuste a los requisitos exigidos ha hecho que la fiesta se haya quedado sin este acto. «No renunciamos a ello. Pero es muy complicado. Nos cuesta mucho esfuerzo», explica Luis Manuel Rodríguez Parra, el nuevo mayordomo de la cofradía de los Ramos.

«En los centros penitenciarios cada vez hay menos presos que cumplan los requisitos. Además, muchos son de otras religiones», apunta José Manuel Martín Cisneros, el camarero de la talla de Jesús del Perdón (una imagen del siglo XVII de autor anónimo). Martín Cisneros era mayordomo de los Ramos cuanto esta cofradía decidió en 2007 retomar una ceremonia vinculada a sus orígenes: la liberación de un preso a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

En realidad, los internos liberados por esta cofradía pasan del tercer grado a la libertad condicional. Al recluso se le anticipa unos días o semanas su libertad. Entre los requisitos que debe cumplir, el elegido no puede haber cometido ningún delito de sangre ni de violencia. Es el centro penitenciario, a petición de la hermandad, el encargado de buscar y seleccionar cada edición al preso para la procesión. Hay que remontarse a 2012 para encontrar fotos del último rescate de Jesús del Perdón. En 2013 sí hubo recluso, pero declinó participar en el desfile, ya que es voluntario.

En la Plaza de la Audiencia

Uno de los momentos más especiales del desfile de hoy se vivirá en la Plaza de la Audiencia, donde las 12 monjas de clausura de la Obra de Amor cantarán a Jesús del Perdón desde el coro del oratorio de San Pedro, al igual que hicieron el pasado sábado con los dos pasos de la cofradía del Cristo del a Victoria.

Más tarde, un timbal destemplado marcará el descenso del Cristo del Amparo (talla del XVII, de autor anónimo) desde su ermita a las once de la noche. La cofradía estrena varales nuevos, según detalla su mayordomo, Agustín Margallo, lo que permitirá que puedan cargar un mayor número de hermanos. Y, además, se han recuperado las obras pictóricas que había en los laterales de las andas donde se representan las estaciones del Vía Crucis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios