Hoy

Los cacereños se echan a la calle con La Burrina

video

Salida de la iglesia de San Juan.. / Armando méndez

  • El interés se disparó alrededor de una cita que estaba fijada para las 12.30 horas con la tradicional bendición de palmas

Colapso en San Juan en la procesión que abría el Domingo de Ramos. La novedad de salir de la iglesia en lugar de la sede de ACISJF, como venía siendo habitual cada año, se saldó con un retraso en el inicio por la acumulación de personas que se concentraron para ver en primer fila uno de los desfiles más esperados de la Semana Santa, el de La Burrina. Expectación total.

«Hemos tardado unos 15 minutos en salir de la iglesia debido a que apenas quedaba espacio. La Policía ha debido habilitar un pasillo de seguridad y luego todo ha ido sin problemas», recordaba el mayordomo de la Cofradía de los Ramos, Luis Manuel Rodríguez, al final de una jornada intensa y emocionante. El interés se disparó alrededor de una cita que estaba fijada para las 12.30 horas con la tradicional bendición de palmas. Este año han llegado a Cáceres cerca de un millar. Todas procedentes de Elche, por encargo expreso de la hermandad.

Se vendieron durante todo el sábado. «Y no quedó ni una de las que encargamos», apunta el mayordomo. Ayer también se repartieron cientos de ramos de olivo. La procesión ni siquiera había comenzado aún a las 12.39 horas. Pero por entonces ya se había generado un tapón humano que impedía prácticamente el paso entre Clavellina y San Pedro. Cánovas era un ingente reguero de personas que caminaban en busca de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Había decenas de ellas incluso a la altura del Gran Teatro, por donde ni siquiera transcurría el recorrido. Todas trataban de hacerse un hueco. Alrededor de la una de la tarde la procesión cruzó en dirección hacia la Donoso Cortés con la propia alcaldesa al frente. Una hora después cientos de personas aguardaban la llegada de La Burrina a la Plaza Mayor. Las escalinatas llenas, la plaza de verano sin un asiento libre, incluso las letras 3D eran un buen sitio para hacer tiempo mientras llegaba el momento. «Ha sido impresionante. Una jornada preciosa en la que el buen tiempo ha ayudado al éxito», resaltaba el presidente de la cofradía. El desfile contó con la participación de 160 hermanos de carga a lo largo de tres relevos. También fueron protagonistas 190 niños.

Ya por la tarde, a partir de las siete, la cita fue en Santiago. De allí partía la procesión de la Cofradía del Nazareno, con los pasos del Señor Camino del Calvario , el Cristo de los Milagros y Nuestra Señora de la Misericordia. El desfile de la Cofradía del Amor arrancaba de la capilla del colegio San José con la Dolorosa Esperanza ante la Caridad del Padre y el Señor de las Penas.