Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El hotel Casa Don Fernando, con vistas a la Plaza Mayor, tiene todas sus habitaciones ocupadas para la Semana Santa. :: lorenzo cordero
La Semana Santa llena los hoteles y aumenta las contrataciones

La Semana Santa llena los hoteles y aumenta las contrataciones

Las plantillas de los establecimientos de hostelería se refuerzan hasta un 60 por ciento para afrontar la mejor semana del año

María José Torrejón

Domingo, 20 de marzo 2016, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En la Plaza Mayor el mes más fuerte es agosto, el mejor puente es el de la Constitución y la mejor semana, la de Semana Santa». Lo dice, con la autoridad que concede la experiencia, Emilio Rey, propietario de El Pato, uno de los restaurantes ubicados en un recinto que será parada obligatoria para los turistas que visiten la ciudad durante esta Semana Santa.

EL DATO

  • pernoctaciones se registraron el año pasado en la capital cacereña durante la Seman Santa, entre el 1 y el 6 de abril, según el Observatorio de Turismo de Extremadura. Los turistas dejaron en la ciudad 1,8 millones.

Es una de las épocas dulces del año. El sector lo sabe y hace sus previsiones. Los hoteles están al completo y los bares y restaurantes del centro refuerzan sus plantillas para hacer frente al aumento de demanda. Un repaso a la hemeroteca permite comprobar que durante el mismo periodo del año pasado, entonces las vacaciones fueron del 1 al 6 de abril, Cáceres registró 13.500 pernoctaciones, según los datos del Observatorio de Turismo de Extremadura. Según esta misma fuente, el gasto medio del visitante por cada día de estancia fue de 138 euros. Así las cosas, los turistas dejaron en la ciudad 1,8 millones de euros.

Le resultará difícil encontrar una habitación libre en un hotel de la ciudad, incluso del entorno, para los días grandes. Hace tiempo que algunos establecimientos colgaron el cartel de completo.

Una búsqueda realizada el jueves por la tarde a través del portal de reservas de 'Booking', uno de los más utilizados por los viajeros, permitía comprobar que la fecha de mayor ocupación es el Viernes Santo. Para ese día, 25 de marzo, el nivel de ocupación alcanza el 93 por ciento. No quedan habitaciones en la ciudad. Las más cercanas están en el hotel Los Arenales, de cinco estrellas y situado en la carretera de Malpartida, a 304 euros la noche. También hay disponibilidad en Los Barruecos, establecimiento de tres estrellas en Malpartida de Cáceres, por 72 euros la noche.

El Jueves Santo la ocupación se cifra en el 90 por ciento y el Sábado Santo está en el 88 por ciento. Para este día sí hay camas, según el mismo portal, dentro del casco urbano. Una habitación en el NH Palacio de Oquendo cuesta 210 euros y 199 en el Hotel Barceló, ambos de cuatro estrellas. También aparece una habitación libre en Atrio, establecimiento de cinco estrellas estrellas, por 297 euros.

Donde no hay posibilidad de dormir esta Semana Santa es en el hotel Casa Don Fernando, ubicado en la Plaza Mayor. Está lleno, según detalla su responsable, Jesús Bravo. También hay buenas previsiones de ocupación para la semana del 28 de marzo al 3 de abril, en torno al 90 por ciento, ilustra. «Cáceres cada día está teniendo más tirón y las reservas se anticipan cada vez más», detalla Bravo.

Ante el aumento de demanda de estos días, los hoteles suben los precios. ¿Cuánto? El responsable del Casa Don Fernando estima que en torno al cien o al 150 por ciento sobre las tarifas medias habituales. Es decir, el doble o más. «En Pamplona, en San Fermín, los hoteles que normalmente cuestan 150 euros suben hasta los 700. La subida en Cáceres todavía no es una barbaridad», valora el empresario. Los turistas que se alojen en este hotel, de cuatro estrellas, pagarán durante estos días 120 euros, más IVA, por una habitación doble convencional.

Nuevos camareros

La hostelería, mientras tanto, se pone a punto para la que se avecina. En la Plaza Mayor el viernes reabrió El Requeté, establecimiento que ha permanecido cerrado durante los últimos meses por cambio de propietario. Y, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, también prevé abrir mañana sus puertas en la calle Sánchez Garrido Bos, el Adarve de toda la vida, que ahora tiene nuevo propietario, diseño y denominación. Otros locales, como El Aquelarre, ha cambiado el mobiliario de la terraza y lo estrenará también durante vacaciones.

Según los empresarios consultados por este diario, las contrataciones suben en estas fechas en torno a un 60 por ciento. Emilio Rey habla, incluso, de duplicar su plantilla habitual para el Jueves, Viernes y Sábado Santo, además del Domingo de Resurrección. Incorporará, avanza, a seis empleados. Los refuerzos en Cayena, restaurante situado también en la Plaza Mayor, comenzarán el Lunes Santo. Sus diez empleados habituales sumarán seis nuevos compañeros. Cuatro de ellos atenderán la terraza y la sala y dos estarán de puertas para adentro, en la cocina.

«Tenemos buenas expectativas», resume José Carrasco, propietario de La Fusa, establecimiento ubicado en San Juan. En su caso, contratará a tres nuevos empleados, que se sumarán a los cinco habituales. Según los datos del Ayuntamiento, 70.531 personas visitaron los centros turísticos y oficinas municipales dependientes del Consistorio durante la Semana Santa de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios