Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Momento de la liberación de un preso (primero por la izquierda), en 2010. :: hoy
La Semana Santa cacereña elimina el ritual de liberar a un preso

La Semana Santa cacereña elimina el ritual de liberar a un preso

La Cofradía de los Ramos también modifica el itinerario de la procesión de la Esperanza, que prescinde de la calle Parras

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de enero 2018, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A tres meses de la celebración de la Semana Santa, la Cofradía de los Ramos, la hermandad que más procesiones protagoniza en la Pasión cacereña, acaba de aprobar cambios importantes que afectarán a dos de sus tres desfiles.

La procesión de la Virgen de la Esperanza, una de las más seguidas, cambia por completo su recorrido y prescindirá de puntos significativos como la calle San Pedro y Parras, donde cada Miércoles Santo se congrega un importante número de asistentes para seguir el desfile.

Además, la procesión del Martes Santo, protagonizada por la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, da un giro de 360 grados. Después de varios años sin éxito, la Cofradía de los Ramos ha decidido descartar la celebración de la ceremonia de rescate de un preso, recuperada en el año 2007.

La imagen de Jesús del Perdón, original del siglo XVII, será restaurada para Semana Santa

La Esperanza volverá a pasar por la calle Moret tras desaparecer los rótulos que lo impedían

De esta manera, ha excluido de su itinerario el paso por la Plaza de la Audiencia, que era donde se escenificaba el rescate del interno procedente del centro penitenciario de Cáceres. En su lugar, la Cofradía ha apostado por un desfile más recogido que discurrirá por tres conventos de clausura de la Ciudad Monumental.

Esta cofradía decidió recuperar hace 10 años la ceremonia de rescate de un preso. Pero la última vez que llegó a escenificarla fue en 2012. Cada vez, según se ha explicado desde la cofradía, es más difícil encontrar reclusos que cumplan las condiciones requeridas.

En realidad, los internos liberados por Jesús del Perdón pasaban del tercer grado a la libertad condicional. Al recluso se le anticipaba unos días o semanas su libertad. Entre los requisitos que debían cumplir, el elegido no podía haber cometido ningún delito de sangre ni de violencia. Era el centro penitenciario, a petición de la hermandad, el encargado de buscar y seleccionar cada edición al preso para la procesión. Estos cambios se aprobaron el pasado día 19 de diciembre durante la celebración de una asamblea extraordinaria celebrada en la iglesia de San Juan, sede conventual de la Cofradía de los Ramos. Se trata de la decisión más importante adoptada hasta la fecha durante el mandato de la actual junta directiva de la hermandad, que preside desde noviembre de 2016 Luis Manuel Rodríguez Parra.

Explica el mayordomo que la decisión de cambiar el recorrido de la Virgen de la Esperanza está motivada por cuestiones técnicas. «A partir de Obispo Galarza el terreno era muy irregular para los hermanos de carga», cuenta. El nuevo itinerario es 400 metros más corto. La procesión, como es habitual, partirá de la iglesia de San Juan. Desde aquí, en lugar de subir a la calle Parras por San Pedro, continuará por la calle Gran Vía, la Plaza Mayor, Gabriel y Galán, Sancti Spíritu, Ríos Verdes, Andrada, Santo Domingo, la Plaza de la Concepción, Moret y Pintores, desde donde retornará a San Juan.

Rótulos

Luis Manuel Rodríguez recuerda que es el mismo recorrido que la cofradía hacía el Miércoles Santo de hace 25 años y que se modificó, entre otros motivos, porque el paso de la Virgen tenía dificultades para pasar por Moret debido a la cantidad de rótulos que colgaban de las fachadas. La mayoría de ellos, apunta, ya han desaparecido. La novedad es que esta vez el recorrido se realizará a la inversa. «Vamos a probar.

Si no resulta bien, veremos otras posibilidades», apostilla el mayordomo. Hay que recordar que hasta ahora la procesión del Miércoles Santo pasaba por San Pedro, Parras, Obispo Galarza, San José, Zurbarán, Plaza de la Concepción, General Ezponda, Plaza Mayor y Pintores.

Con respecto a la procesión del Martes Santo, la cofradía de los Ramos también ha diseñado un nuevo recorrido, que discurrirá por la calle Roso de Luna, Pizarro, la Plaza de la Soledad, Santa Clara, Puerta de Mérida, el adarve del Padre Rosalío, la calle Olmos, la Plaza de San Mateo, la calle Ancha y la calle Gallegos, desde donde retornará a San Juan.

Además, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, talla original del siglo XVII, será restaurada y saldrá en procesión abrazando una cruz en lugar de hacerlo con las manos atadas, como hasta ahora.

Y, por último, el desfile, que había prescindido de acompañamiento musical en su última edición, incorporará instrumentos de viento. Durante el recorrido por la Ciudad Monumental se visitarán los conventos de clausura de Santa Clara, Las Jerónimas y San Pablo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios