Borrar
Rosario Cordero junto al presidente del comité, Julián Chaves, los vocales y la secretaria. :: jorge rey
Seis expertos «barrerán» la provincia cacereña para localizar vestigios franquistas

Seis expertos «barrerán» la provincia cacereña para localizar vestigios franquistas

Echa a andar el comité de la Diputación de Cáceres que, en el plazo de un año, tendrá elaborado el catálogo de restos de la Guerra Civil y la Dictadura

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de junio 2018, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aplicación de la ley de la Memoria Histórica da un salto cualitativo en Cáceres con la constitución del comité de expertos que trabajará en la elaboración de un catálogo de vestigios franquistas en la provincia. Este grupo, que ayer se constituyó oficialmente, también brindará asesoramiento a los municipios para cumplir con la ley, aprobada en 2007. El equipo que se ocupará de buscar los restos del anterior régimen está presidido por el historiador Julián Chaves y seis técnicos vocales a propuesta de diferentes instituciones.

La provincia de Badajoz lleva ya meses cumpliendo con la legislación, lo cual ha propiciado varias polémicas relacionadas con sus familiares. Cáceres inicia ahora su camino, con una hoja de ruta que establece la elaboración minuciosa de un catálogo de restos. «Vamos a pensar que en un año vamos a tener este catálogo». La primera fase implica la constitución del comité, la segunda es escuchar a los ayuntamientos para hacer el catálogo y una vez que se tenga toda la información se empezarán a tomar medidas.

El incumplimiento de la ley implica la pérdida de las subvenciones de la Diputación de Cáceres, en aplicación del artículo 15 de la citada norma. «En estos meses son los ayuntamientos de la provincia los que han empezado a quitar esos vestigios, será tarea fácil que sean retirados todos», auguró la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero. El presidente de esta comisión aseguró que «es un comité heterogéneo y muy representativo tanto del mundo de la Universidad como de la Junta de Extremadura, de asociaciones, y no ha habido ningún problema, ha sido una satisfacción, están con ganas de sumar».

La investigadora Laura Muñoz Encinar trabajará a propuesta de la Universidad de Extremadura y la Federación Española de Municipios y Provincias. El jefe de Servicio de Patrimonio Cultural y Archivos históricos Ricardo Claver forma parte de este comité. También está José Hinojosa, de la delegación Amical (Amigos de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo) en Extremadura. Es vocal de este grupo de expertos junto José Manuel Corbacho, por parte de Armhex (Asociación para la recuperación de la memoria histórica en Extremadura) y María Jesús Criado de Amececa, la asociación de memoria en el cementerio de Cáceres. Olga Arjona participa como secretaria.

Chaves defendió «un trabajo bien hecho, sin prisa pero sin pausa» para abordar este catálogo. «Llevamos ya trabajo desbrozado y hay que esperar la cooperación de los ayuntamientos».

Acerca del proceso vivido en Badajoz, destaca que el balance es positivo. «Es para subrayarlo con letra mayúscula, ya que salvo tres poblaciones, el resto todos han aceptado las recomendaciones que hicimos desde el comité, aquí no se trata de obligar, sino para cumplir la ley».

Aunque a principios de año la presidenta de la Diputación aseguró que eran aproximadamente medio centenar los vestigios que se estimaba que quedaban en diferentes localidades de Cáceres, por ahora prefieren esperar. Chaves indicó que «hasta que no veamos el catálogo es mejor no aventurar cifras, trabajamos con diferentes conceptos».

Sobre la ciudad de Cáceres, se indicó que también entrará en este proceso para retirar sus huellas franquistas, sin precisar ayer específicamente dónde están o cuáles pueden ser los vestigios en cuestión.

El Congreso de los Diputados aprobó la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Fue en noviembre de 2017 cuando el Pleno de la Diputación Provincial acordó contribuir y facilitar a los municipios el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, que ayer se concretó en este comité de expertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios