La segunda fase del Hospital de Cáceres se licitará en 2018

Al fondo, el nuevo hospital de Cáceres, cuya primera fase se prevé acabar en el verano de 2018./J. Rey
Al fondo, el nuevo hospital de Cáceres, cuya primera fase se prevé acabar en el verano de 2018. / J. Rey

En las cuentas regionales hay una sola partidade 10,2 millonesde euros para finalizarla primera fase

J. J. González
J. J. GONZÁLEZCáceres

No tiene nombre y apellidos en la documentación de los presupuestos de Extremadura de 2018, pero la segunda fase del nuevo hospital de Cáceres está garantizada y arrancará su proceso el próximo año, con la licitación de las obras. Es lo que asegura a este periódico la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura al ser preguntada por la falta de una partida específica en las cuentas regionales para abordar la segunda fase del esperado centro hospitalario.

Más información

«Finalización de la primera fase del hospital de Cáceres». Es la partida que figura en el proyecto de los presupuestos generales de Extremadura de 2018, dotada con 10,2 millones de euros. Esta consignación contrasta con las partidas que aparece en las cuentas anteriores, las del actual ejercicio de 2017, con tres epígrafes: finalización de la primera fase, 10,1 millones de euros; segunda fase, 500.000 euros, y equipamiento de la primera fase, 10 millones más.

A pesar de la ausencia de referencias a la segunda fase, la Consejería de Sanidad asegura que se mantiene el compromiso de abordarla a partir del próximo año, sin necesidad de que figure una partida específica. «La segunda fase del hospital de Cáceres no tiene nombre y apellidos en el presupuesto porque se incluye en el capítulo global de infraestructuras», afirma Sanidad para señalar a a continuación que lo primero que hay que hacer es convertir en proyecto técnico un plan funcional que ya existía en el diseño original referido a la segunda fase del hospital. Al ser antiguo, el plan hay que actualizarlo, «para lo cual ya se está hablando con los profesionales», afirma la Junta, de manera que se pueda convertir el proyecto: «Eso es lo que se irá haciendo en 2018 al mismo tiempo que se concluye la primera fase del hospital. Una vez abierto, se procederá a la licitación de la obra de la segunda fase». Desde Sanidad se afirma que los 10,2 millones de las cuentas de 2018 se destinarán también a equipamiento. En los presupuestos de 2018 hay partidas genéricas para infraestructuras sanitarias, que pueden ser utilizadas para licitar la segunda fase. Hay que señalar que las obras de esa última parte de edificación se corresponderían ya necesariamente con el ejercicio de 2019.

Así, se mantiene la previsión ya manifestada por el Servicio Extremeño de Salud, SES, en reiteradas ocasiones: acabar la primera fase en 2018, con el equipamiento necesario, para poder abrir en el segundo semestre del año, en el verano, y al mismo tiempo abordar el proceso de licitación de las obras de la segunda fase.

Inversiones 2018

Hospital
Aparecen 10,2 millones para «finalización de la primera fase». Como cantidad plurianual para 2019 hay 10,1 millones.
Ronda Sureste
Aparecen 6,4 millones de euros, con más cantidades plurianualizadas: 10,7 millones en 2018, 10,7 en 2019 y 12,1 en 2020. En todo caso, la obra ya está adjudicada, por 20,6 millones y a punto de iniciarse las obras.
Héroes de Baler
La glorieta de Héroes de Baler cuenta con 550.000 euros, de un coste total de 1,1 millones.
Aeródromo
Figuran 35.000 euros para hacer el estudio de impacto ambiental, que ya ha sido adjudicado a una empresa por 29.133 euros, sin incluir el IVA.

Ronda y Héroes de Baler

Asimismo, en los presupuestos de 2018 aparece la Ronda Sureste, con una primera partida de 6,4 millones de euros, a la que se suman otros 10,7 millones en 2019 y 12,1 millones en 2010. La obra ya está adjudicada a una empresa, por 20,6 millones, y está a punto de iniciarse.

La glorieta de Héroes de Baler vuelve a disponer en 2018 de 600.000 euros, igual que en las cuentas de este año, pero la obra ya se podrá hacer porque la Junta disponer de los terrenos necesarios aportados por el Consistorio.

El aeródromo cuenta con 35.000 euros para el estudio de impacto ambiental, que ya está adjudicado a una empresa por 29.000. Para la oficina de turismo hay 45.000 euros.

Las obras en dotaciones educativas no figuran en las cuentas porque disponen de una partida genérica de 30,1 millones. Todos los proyectos de Cáceres, que suman 18 millones, están en marcha con los primeros trámites de estudios y proyectos, asegura la Junta a este periódico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos