'Save The Children' alerta que la infancia se ha convertido en un objetivo de guerra

Las escuelas están siendo un objetivo en los bombardeos./HOY
Las escuelas están siendo un objetivo en los bombardeos. / HOY

David del Campo realizó esta afirmación en la presentación del libro ‘Infancia sin patria en una guerra mundial’, que contó con la participación de Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura

EFE

El responsable de cooperación internacional de Save The Children España, David del Campo, ha alertado hoy de que a raíz de la guerra de Siria «la infancia se ha convertido en un objetivo bélico, y es un hecho que se ha empezado a extender».

Del Campo ha participado esta noche en Cáceres, junto a la presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, en la presentación de su libro 'Infancia sin patria en una guerra mundial', en el que expone cómo la guerra de Siria ha generado más de cuatro millones de refugiados «y la mayoría son menores de edad».

«En la guerra de Siria solo mueren civiles; es una guerra contra civiles», ha aseverado Del Campo, que ha subrayado que desde que comenzó el conflicto «2.200 escuelas han sido bombardeadas. Y esto no es casual; es sistemático».

A su juicio, desde el principio «la infancia es un objetivo bélico -en Siria-; un objetivo que se está empezando a extender», ha advertido.

Del Campo ha sido crítico con el papel que juega la sociedad en este conflicto.

«Antes las guerras generaban el rechazo social. En España tenemos el ejemplo movilizador del 'No a la guerra'. Pero, después de cinco años de conflicto sirio, me pregunto en qué sótano están esas pancartas en nuestro país», ha lamentado.

Al respecto, el coordinador de Save The Children ha hecho hincapié en que «ha habido un golpe enorme a lo que el pacifismo ha representado, también a nivel internacional; se ha anulado el pacifismo. Y esta es una de las consecuencias de la guerra en Siria, aunque no soy capaz de interpretarla», ha argumentado.

«¿Qué es lo que ha anestesiado la parte más progresista de nuestra sociedad para que no reaccione a la hora de pedir el fin de una guerra que está dañando a civiles exclusivamente?», se ha preguntado Del Campo.

También ha sido crítico con la respuesta que el Gobierno español ha ofrecido a la crisis de los refugiados.

A nivel personal, ha considerado que el Gobierno de España «sabía cuando firmaba el acuerdo de acogida de refugiados que no lo iba a asumir. Y eso es cruel, es inhumano y merece todo el rechazo», ha denunciado.

«Hemos permitido que haya un discurso del miedo sobre la acogida de refugiados que ha calado», ha matizado Del Campo, que, asimismo, ha criticado el papel de los grupos de la oposición.

En este sentido, ha planteado qué ha hecho el resto de fuerzas políticas para romper esa «crueldad».

«El Gobierno dio una patada a ese acuerdo y lo ha incumplido, pero el resto de partidos no han sido capaces de reconducir la situación», ha recalcado Del Campo.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea extremeña ha hecho un reconocimiento a las oenegés «porque una manchita, un garbanzo negro, hace que se tambalee un trabajo excepcional en defensa de los derechos humanos», en relación con el escándalo sobre abusos sexuales que ha salpicado a organizaciones como Oxfam.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos